Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

FÚTBOL

La estela a seguir

Rubén de la Barrera y Luis Cembranos recuerdan los momentos decisivos en los que la Cultural logró sus dos últimos ascensos de categoría, uno histórico y otro obligado

De la Barrera y Cembranos, felices el día de su ascenso con la Cultural

De la Barrera y Cembranos, felices el día de su ascenso con la Cultural / Radio León

José Manuel Aira aspira a tomar el relevo de los dos entrenadores que lideraron desde el banquillo los dos últimos ascensos de la Cultural, los dos únicos en el presente siglo, dos éxitos con distintas connotaciones: la necesidad y la historia. Rubén de la Barrera dirigió a un equipo que será recordado por derribar el muro que en los últimos cuarenta años había separado al club leonés de la Segunda División y por su forma de conseguirlo, a base de récords. Años antes, Luis Cembranos y su grupo de futbolistas devolvieron a la Cultural a la senda correcta, la de la Segunda B, tras un paso traumático por el pozo de la Tercera División en el que vivió permanentemente al borde del abismo.

¿Cómo se forjaron los últimos ascensos en clave culturalista? De la Barrera resalta que desde el principio desprendió un aroma especial. "Todo fue bueno desde el primer hasta el último momento. Recuerdo que en la segunda sesión de pretemporada algún jugador se te acercaba y te decía que esto olía muy bien, aunque no pensábamos en el ascenso. Hay un día señalado: ante la Ponferradina en El Toralín. Reforzó todas las creencias", apunta el gallego. Cembranos dirigió el proyecto más leonés, jugadores de la tierra embarcados en una emergencia. Como deberá hacer a partir del domingo, aquella Cultural superó tres eliminatorias, aunque a doble partido. En San Gregorio reflotaron deportivamente a la Cultural: "tengo guardado un vídeo emotivo que algún día sacaré a la luz de lo que ese dia les puse. Era lo que sentía, que había muchas personas que habían sufrido y que nos habían acompañado, que fuera un día que siempre quedara grabado en la historia del club".

Sobre el inminente play-off y sus circunstancias, De la Barrera considera que "algo que nos ayudó fue tener que asegurar todo hasta el último segundo. Eso ahora no se da. La Cultural tendrá mucho que decir, plantilla realmente importante, equipo competitivo y un sistema a un partido que le puede venir bien". Cembranos, por su parte, señala que "vemos en el fútbol profesional a equipos que ahora parecen otros. El ascenso a tres eliminatorias es muy difícil y en esta situación mucho más. Es un equipo que tiene argumentos y experiencia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?