Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Desarticulada una organización criminal que adulteraba vino desde bodegas de la comarca de la Mancha

El grupo criminal contaba con ramificaciones en países como Bélgica, Holanda y Rusia

Objetos incautados

Objetos incautados / Cadena SER

Adulteraban el vino, el mosto y el alcohol, con isoglucosa, un jarabe que se obtiene de cereales como el maíz o la mandioca,  hasta obtener un beneficio de cerca de 78 millones a la trama, medido en términos de importaciones y exportaciones fraudulentas el fraude se estima en cerca de 100 millones de euros.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que actuaban desde bodegas de la comarca de La Mancha, con ramificaciones en países como Bélgica, Holanda y Rusia. La operación sigue abierta y se ha saldado con 6 detenidos y hasta 27 personas más investigadas, de varias nacionalidades; 2 de los principales cabecillas, ya ingresaron en prisión.

El fraude se centra en la venta de vino a granel

Operación llevada a cabo conjuntamente con vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria de Ciudad Real, en la que ha colaborado también la delegación de Agricultura, desde hace 2 años, a raíz de las denuncias del propio sector vitivinícola . Operaban con vino a granel, -no se han detectado marcas vinculadas a ninguna Denominación de Origen,- ofertando precios por debajo de lo estipulado, en ferias internacionales.

Habían creado más de 60 sociedades

Según las cálculos de los investigadores, en los últimos 5 años han introducido, sobre todo en el mercado internacional, 40 millones de kilos, a base de isoglucosa, sin ningún componente procedente de la uva, y 42 millones de litros de alcoholes, para aguardientes y brandys, rectificados con cereales, sin ninguna procedencia vínica, productos que traían del extranjero. Era tal el negocio que habían montado que les resultaba más rentable hacer frente a las sanciones administrativas que les imponían. Habían organizado un trama de más de 60 sociedades, con presencia en España y otros 6 países europeos, con los que adquirian los sucedáneos de mosto y alcoholes rectificados para adulterar el producto final y ofrecer a precios más bajos en perjuicio de la competencia y el consumidor.

Vehículo incautado / Cadena SER

Perjuicio al sector vitivinícola y al consumidor

El delegado del gobierno en Castilla La Mancha, Francisco Tierraseca ha destacado la dimensión de esta operación, en la que se han cometido sendos delitos de fraude, falsedad, estafa y blanqueo de capitales, causando un gran perjuicio a los los intereses de productores y bodegueros y de los consumidores. Advertía que esto es un aviso a navegantes, reiterando que se van a depurar todas las responsabilidades, dejando claro que estas prácticas no estaban centradas solo en la provincia de Ciudad Real, había conexiones internacionales.

Tal y como ha detallado, en las inspecciones que se realizaron en bodega, se encontraron cisternas de zumo de manzana a base de isoglucosa y otras cisternas llenas solo de agua que empleaban para las mezclas, justificando que era agua para regar.

En contra de los intereses generales y de las reglas de la Política Agrícola Común, PAC, la organización criminal actuaba en el mercado mayorista aumentando la oferta de los productos adulterados, bajando los precios y obteniendo grandes beneficios.

El coste de la isoglucosa es aproximadamente, la mitad que el del mosto concentrado y el del alcohol rectificado de productos no vínicos resulta hasta 4 veces más barato que el aguardiente del vino.

En los 17 registros que se han realizado, incluyendo domicilios fiscales de las empresas afectadas y domicilios particulares en Ciudad Real, Toledo y Madrid, se han encontrado armas de fuego ilegales y se han incautado vehículos de alta gama.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?