Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | Voluntariado

II Campo de Voluntariado en la cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar

Tanto la presentación como el desarrollo de todo el campo se han adaptado a todas las medidas de seguridad

Participan 18 voluntarios llegados desde toda Andalucía y otras comunidades de España

Momento de la inauguración del Campo de voluntarios / Diputación Provincial de Jaén

Jódar

La inauguración tenía lugar en el Salón de Actos del ‘Centro Cultural García Lorca’, con presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz; el delegado territorial de Fomento y Cultura, Jesús Estrella y el director de PaleoMágina, Marco Antonio Bernal, que ejercía de presentador.

El II Campo de Voluntariado “Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar”, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, a través de Paleomágina, ‘Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina’, se desarrollará hasta el 31 de julio.

Público asistente a la inauguración / Antonio Plaza

Voluntarios e investigadores de la ‘Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana’ trabajarán durante estos días en la cueva del Nacimiento del Río Cuadros. La labor estará centrada en la prospección de pinturas rupestres, así como sondeos y georreferenciación de objetos del interior de las galerías. En 2019 se llevaron a cabo en este espacio trabajos de limpieza, cerramiento y adecuación de la cueva. Se trata de actuaciones aprobadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La intervención en esta cueva continuará en septiembre, con alumnos del máster de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

También dentro de las actividades organizadas por Paleomágina, durante la segunda quincena de agosto se desarrollará el III Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de Bedmar, con una actuación en la zona central de la fortaleza.

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, mostraba su satisfacción por poder ofrecer a vecinos y visitantes este tipo de actividades, “… Actividad que tanto tiene que ver con la investigación, formación y la cultura… Me siento muy satisfecho de la apuesta que, desde hace unos años, el ayuntamiento está realizando por la puesta en valor de nuestro patrimonio… Esta apuesta la hacemos conscientes y a sabiendas de que trabajamos sobre el pasado más remoto, mirando al futuro más inmediato de nuestra localidad, convencidos de que la puesta en valor de un patrimonio arqueológico y cultural tan extraordinario, como el que estamos descubriendo, va a repercutir de manera especial y positiva en la creación de riqueza y progreso en nuestro pueblo. Los descubrimientos y los yacimientos que están activos en Bedmar nos están situando en un punto de referencia, a nivel arqueológico, de la comarca y de la provincia, sino que ya empiezan a hablar dentro de España y Europa… La arqueología ya es parte de Bedmar, como son los espárragos y como son las olivas. Que tengáis claro que vamos a seguir en esta línea de trabajo, que la arqueología tiene que formar parte de nuestro motor económico, turístico y cultural, y que así lo seguiremos haciendo por muchos años más…”.

momento de la intervención del delegado de Cultura, Jesús Estrella / Antonio Plaza

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, hacía extensiva la importancia de la cultura a nivel provincial, destacando que en los últimos 16 meses, con el actual gobierno de la Junta, se han generado 57 millones de euros, en los 800 expedientes con intervenciones arqueológicas, en Bienes de Interés Cultural o en cascos históricos, “… La importancia de la cultura, de la riqueza patrimonial, no solamente de Bedmar, de toda la provincia de Jaén, se demuestra con dos datos, de los 97 municipios, 23 tienen conjuntos históricos (entre ellos Jódar), 633 Bienes de Interés Cultural (BIC), 2.474 yacimientos arqueológicos documentados. Esa riqueza patrimonial si la sumamos a que la provincial de Jaén es el mayor ejemplo de arquitectura defensiva de toda Europa, hace que la provincia de Jaén se sienta en la obligación, con el apoyo de todas las administraciones, de que la cultura pase a ser una de partes importantes del desarrollo socio-económico del territorio. La cultura puesta al servicio de la inversión y de las oportunidades que puede propiciar esa puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico. Creo que nos tenemos que sentir todos con esa responsabilidad que nos toca a todos, el hecho de que estemos en una provincia con esa singularidad patrimonial y con esa riqueza única…”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y concejal en el Ayuntamiento de Bedmar –Garcíez, Francisco Reyes, recordaba los primeros pasos en este tipo de proyectos, de la mano del galduriense José M.ª Hidalgo, “… La ilusión que José María traía, como aficionado a la arqueología, fue capaz de inocularnos y nos supo ilusionar. Casi siete años después, no nos podíamos imaginarlo que aquel descubrimiento de este vecino de Jódar, que ya se ha venido a vivir Bedmar, por cierto, iba a suponer para un pueblo como el nuestro…”.

Momento de la intervención del presidente de la DIputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, segundo por la izquierda / Antonio Plaza

Reiteraba Reyes la apuesta y la inversión en cultura es un acierto, “… Cuando hay problemas y dificultades, en cualquier administración, la tendencia es recortar en cultura. Y yo creo que es un gran error, porque supone poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio, tiene un valor añadido fundamental. En este caso porque se suma a otra oferta que ya tiene el municipio, en ese turismo interior que está llamado a ser un recurso más importante en una provincia como la nuestra… Hay que buscar la apuesta por la calidad y por la singularidad. Y nuestra singularidad puede estar en torno a la arqueología. No tenemos la menor duda. Por eso, en que un ayuntamiento, de 2.300 habitantes, financie, de fondos propios, el funcionamiento de este centro (PaleoMágina)…”.

El director de PaleoMágina y del Campo de Voluntariado, Marco Antonio Bernal, explicaba, ante nuestros micrófonos el plan de trabajo y las actuaciones a desarrollar, como continuidad del campo del verano pasado, “… Nos vamos a centrar, principalmente, en la Sala Central, donde montaos unas cuadrículas y encontramos unos niveles con cerámica ibérica, ahí es donde vamos a centrar la excavación, durante 15 días. Luego en septiembre, otro equipo de la Universidad Autónoma de Madrid vamos a continuar en la misma zona. La semana pasada ha venido un equipo de la Universidad de Córdoba para estudiar las pinturas rupestres, los restos de pintura que hay en el interior de la cavidad. Estamos haciendo un estudio multidisciplinar y estamos intentando bajar un poco los niveles, en los que estábamos el año pasado. Pero aún nos queda mucha piedra que sacar… Esperemos que haya sorpresas nuevas, ya las veremos…”

Momento de la conferencia del profesor profesores Juan Antonio Pérez Claros, de la Universidad de Málaga / Antonio Plaza

Conferencia inaugural

Tras la inauguración se impartía una interesantísima conferencia sobre la “Evolución y Humanización del Cerebro”, de forma conjunta por los profesores Juan Antonio Pérez Claros (Universidad de Málaga) y Francisco José Esteban Ruiz (Universidad de Jaén).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00