Sociedad
Cultura

El sector cultural, desesperado y abocado al cierre en medio de la crisis del coronavirus

Reclama mayor implicación de las administraciones públicas para salvar la industria

En A Vivir, A Coruña Opina (19/07/2020)

En A Vivir, A Coruña Opina (19/07/2020)

55:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595169336_786965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no ha frenado el interés, incluso la necesidad, de los consumidores por acudir a espectáculos en vivo. Conciertos, teatro y otro tipo de eventos son demandados por los usuarios, según se desprende de una encuesta realizada por Ataquilla, una de las principales empresas de gestión y venta de entradas e Galicia, realizada durante el confinamiento con una muestra de 700 personas. El 70% habían acudido en el primer trimestre, antes del confinamiento, a entre 1 y 6 espectáculos.

Este tipo de eventos han quedado, según los productores culturales, "arrasados" por la Covid-19. Primero, el miedo al contagio y, después, las distintas medidas de seguridad que se deben aplicar para asistir a dichos eventos han dificultado enormemente la recuperación del sector cultural. Sin embargo, los datos recogidos por Ataquilla demuestran que los consumidores queremos volver a salas y teatros, por eso la industria pide a las administraciones públicas un apoyo que creen esencial para poder salvar un sector que combina conocimiento y economía.

Una herramienta estable para conocer la evolución de la percepción por parte de los espectadores

Con este barómetro, que Ataquilla pretende que tenga continuidad en el tiempo, esperan crear una herramienta para poder analizar la evolución del sector y así poder trazar una hoja de ruta que indique cuál es el camino a seguir para la industria de espectáculos en vivo ante una situacion que es, apuntan , de "máxima incertidumbre".

Durante el confinamiento se impuso un modelo que parece que viene para quedarse: el de los espectaculos en vivo pero que se consumen vía online, previo pago. Será un modelo complementario al presencial, según los representantes del sector que han participado en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, moderado por Teba Chacón.

El sector cultural de A Coruña reconoce que mira al futuro con inestablidad y mucha incertidumbre. Sin embargo, reconocen que Galicia tiene un tejido sólido. No obstante, los productores apelan tanto a la sociedad como a las distintas administraciones para que garanticen ese futuro para la industria.

Salas de música, teatros al aire libre o interior miran con preocupación al otoño sabiendo que los consumidores quieren seguir disfrutando de la cultura, con los cambios que el coronavirus ha marcado, en esta 'nueva realidad'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00