Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Patrimonio histórico

Ronda recuperará una fuente de la época de Carlos IV

La intención del Gobierno municipal es situarla en la que se cree fue su ubicación original en la Cañada Real

La pieza se custodiaba desde hacía varias décadas en sus instalaciones del Molino Don Felix.

La pieza se custodiaba desde hacía varias décadas en sus instalaciones del Molino Don Felix. / Cadena SER

El delegado de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso, ha anunciado el proyecto para la puesta en valor de la conocida como ‘Fuente de Carlos IV’, “uno de los proyectos más interesantes que podamos hacer este año”, ha señalado el responsable municipal, “tanto por el valor de la pieza en sí como el lugar elegido para emplazarla: en bifurcación de la Cañada Real y el carril que discurre paralelo a las vías del tren”, lugar aproximado en el que se cree que estuvo.

En 2017 un representante de la empresa Fernández Ruiz y Aguilar SL, comunicó al Ayuntamiento que en dicha firma mercantil se custodiaba desde hacía varias décadas en sus instalaciones del Molino Don Felix, un “frontal en piedra con inscripción, de una antigua fuente que pudiera formar parte del antiguo sistema de traída de agua a nuestra ciudad”. Tras el análisis de técnicos del Museo de Ronda se determinó que el citado frontal en piedra formaba parte de una antigua fuente vinculada al antiguo sistema público de traída de agua a Ronda procedente de los nacimientos de la Hidalga y Coca. Asimismo se constató la presencia de una inscripción con la siguiente epigrafía: “CONSTANTIA ET LABORE REGNANTE CAROLUS IV ANNO MDCCC”, que traducida dice: “Constancia o consistencia y trabajo, reinado de Carlos IV. Año 1800. También según el informe realizado por el Museo de Ronda, la pieza requería de una restauración que el delegado de Patrimonio Histórico ha cuantificado en unos siete mil euros para la eliminación de hongos presentes en la piedra. Alonso ha explicado que ya se está trabajando para buscar la financiación para el desarrollo de este proyecto.

Ignacio Alonso ha hecho este anuncio en la primera rueda de prensa tras la suspensión de la declaración del estado de alarma. En la comparecencia el concejal ha querido informar sobre distintas cuestiones en las que se ha estado trabajando durante los pasados meses a pesar de las circunstancias excepcionales. En este sentido, el responsable municipal ha señalado que dadas dichas circunstancias se realizará una adaptación de la planificación de los proyectos ya que los esfuerzos del Consistorios se deben centrar, ha insistido, en la atención a las personas golpeadas por la crisis económica en la que nos encontramos inmersos. En este sentido Alonso ha señalado como ejemplo el proyecto para el conjunto dolménico de La Planilla, en el que la instalación de los paneles informativos se iba a hacer en marzo pasado, cuestión aplazada a esta semana. Por otro lado el edil ha señalado que se retoma también la restauración en de la Puerta de Almocábar tras una primera intervención señalando no obstante, que su situación no hace necesaria a una acción urgente. Igualmente ha recordado los trabajos en marcha en el Palacio de Mondragón, el Plan Especial del Conjunto Histórico o la inversión en el yacimiento arqueológico de Acinipo, cuyos trabajos ya han sido licitados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?