Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Residuos

El Consell aprueba inicialmente la ampliación del vertedero de Milà II

Permitirá cerrar la celda 3 de la instalación tras el final de su vida útil

Mapa de la ampliación del vertedero de Milà II. / CIMe.

Mahón

La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha aprobado inicialmente el proyecto de la celda 2 de la ampliación del vertedero de Milà II, cuya construcción supondrá el relevo de la actual celda en explotación, denominada celda 3, ya que está llegando al fin de su vida útil, según ha señalado este lunes el Consell de Menorca.

"Está obra es crucial para la gestión de residuos de Menorca, ya que es la instalación que recibe los desechos de todas las plantas de tratamiento de la isla, así como aquellos desechos que no pueden ser valorizados previamente", han indicado a través de un comunicado.

Desde la administración han recordado que las celdas actualmente en activo son la 3, la E y la C. En este punto, han remarcado que las celdas 3 y E, a día de hoy, se gestionan como una única celda (celda 3) y recibe residuos no peligrosos, mientras que la celda C esta destinada a residuos peligrosos. El resto de celdas están pendientes de construir.

El Consell de Menorca ha indicado que se estima que la celda C preste servicio hasta el año 2040. Por su parte, la vida útil de la celda 3 finalizaría durante el último trimestre de 2020.

En este punto han señalado que los antecedentes ocurridos en las celdas 3 y E de la ampliación del vertedero de Milà II durante los años 2014 y 2015, que dieron lugar su cierre por parte del órgano ambiental, pusieron de manifiesto que su diseño no era el adecuado para la zona en la cual se ubicaban. Estas celdas ya se rediseñaron y repararon en su momento y se pusieron en funcionamiento el mismo año 2015, la celda E, y la celda 3 en el año 2016.

Del mismo modo, se consideró necesario modificar el diseño de la solución constructiva de la celda 2 con el fin de evitar los problemas ocurridos anteriormente. El proyecto se remitió el pasado mes de octubre a la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, que lo aprobó el 25 de junio de este año.

De este modo, los principales criterios de diseño de la nueva celda 2 son que el fondo de la celda se encuentra sobre los niveles de aguas subterráneas registrados históricamente. Además, se refuerza el sistema de impermeabilización.

La construcción de la celda se prevé en dos fases, de manera que se pueda iniciar la explotación de una de las subceldas mientras se acaba de construir la otra.

Además, el diseño en subceldas minimiza la superficie de exposición de residuos de manera que se reduce la generación de lixiviados, emisión de gases o olores. Los plazos de ejecución de las celdas son de 62 días hábiles para la primera subcelda y de 70 días hábiles para la segunda.

El presupuesto de ejecución material del proyecto asciende a 858.014 euros, un costeo que ya se encuentra incluido en el actual contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00