Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Fútbol
A Coruña

El Colegio Médico dice en que en el Caso Fuenlabrada no se siguió lo recomendado por autoridades sanitarias

El Colegio Médico dice en que en el Caso Fuenlabrada no se siguió lo recomendado por autoridades sanitarias

El jugador del Fuenlabrada Chico Flores, se asoma este miércoles a una ventana del hotel Finisterre donde permanecen confinados / Cabalar EFE

A Coruña

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha emitido un comunicado esta mañana en el que mantiene que, a la luz de lo que se ha sabe sobre cómo se ha procedido con el brote del Fuenlabrada, "no se ha procedido según lo recomendado por las autoridades sanitarias".

Recuerda desde el Colegio que la comunicación de cualquier brote es "obligatoria y urgente" y que cualquier médico tiene la obligación de comunicar a las autoridades sanitarias "aquellos casos de positivo por coronavirus que pudieran haber detectado". También a los posibles contactos estrechos, entendiendo como tales "a aquellas personas que hayan estado a una distancia de menos de dos metros de un positivo durante más de 15 minutos".

El Colegio Médico insta a los médicos que testaron en un primer momento a los miembros del Fuenlabrada a dar un paso adelante y solicitar el amparo de la Organización Médica Colegial para evitar sospechas "infundadas" sobre su proceder. El Colegio Médico coruñés respalda las actuaciones impulsadas por el Servizo Galego de Saúde para investigar este brote.

Seguimiento de las personas que han tenido contacto con los positivos

Además, apunta que el estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano para evitar la transmisión en periodo asintomático o al inicio de los síntomas. "El período a considerar para el estudio de los contactos es de dos días, antes del inicio de los síntomas del infectado, hasta el momento en que el caso es aislado", apunta.

También señala que "ante cualquier caso sospechoso o persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2, está indicado realizar la identificación y control de sus contactos, en el período antes señalado, recomendándoles evitar salidas de su domicilio".

"Las actuaciones sobre los contactos estrechos son: vigilancia ycuarentena durante los 14 días posteriores a un contacto con un casoconfirmado", incide.

Además, señala que se le indicará al paciente que, durante la cuarentena, debe permanecer en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, y que restrinja al máximo sus salidas de la misma, que siempre deberá hacer con mascarilla quirúrgica.

A la vista de estas cuestiones, considera que "no parece" que "se haya producido según lo recomendado por las autoridades sanitarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00