Política
Guerra civil española

Digitalizan miles de expedientes de encausados en la posguerra de Jaén

Se trata de una iniciativa inédita en España y se podrán consultar en una web específica que proporciona la Diputación Provincial de Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes (a la izquierda) y Miguel Ángel Valdivia, presidente asociación recuperación memoria histórica (a la derecha) / Radio Jaén

Jaén

El franquismo tuvo miles de víctimas en Jaén. Se digitalizan miles de expedientes de personas encausadas en la posguerra. Se trata de una iniciativa inédita en España y se podrán consultar en una web específica que proporciona la Diputación Provincial de Jaén. Se presentaba este miércoles la actualización del Archivo de Memoria Histórica de la provincia de Jaén. Presentación que estaba pendiente de realizarse antes del Estado de Alarma y que tuvo que postergarse. Al fin se ha podido presentar y se ha podido saber que se ha trabajado durante mucho tiempo en la digitalización por parte del IEG, el Instituto de Estudios Giennenses.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, informaba que es un portal accesible a través de internet con los expedientes digitalizados de 11.461 personas encausadas en el período posterior a la guerra civil relacionadas con nuestra provincia.

Es, dice Reyes, un ejemplo del complejo trabajo que realizan a diario los profesionales del IEG. Enorme el volumen de información que se acumula en esta documentación, incluyendo incluso algunas fotografías de personas encausadas. Desde la Diputación se realiza una "tarea necesaria y justa" según Reyes porque la información existente ahí es muy importante para la historia y para sus familias. “Hay que aprender de esta época y no caer en el mismo error”, aseguraba insistiendo en que “con este archivo se hace justicia.

Se ha utilizado tecnología innovadora que está sirviendo de modelo para otras instituciones nacionales. Se pueden consultar datos como la causa de la condena, la pena impuesta o su ideología política. Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, explica que los datos los han podido obtener del Archivo militar número 2 de Sevilla. Y la principal conclusión es que no hubo justicia para los condenados.

"No hubo garantías jurídicas ningunas", dice Valdivia. La justicia a partir del 39 "fue una justicia al revés, juzgando a los que legalmente defendieron al gobierno democrático". Por ello, cree que todos aquellos juicios deben ser declarados nulos de pleno derecho.

Estos documentos deben servir para libros de texto, asegura. Lo mismo que se estudia el holocausto o el fascismo italiano. "Medio millón de muertos, un millón y medio de encarcelados y medio millón de exiliados no pueden quedar en el olvido", haciendo referencia a sectores como VOX que quieren "tapar todo aquello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00