Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

En libertad los detenidos de la empresa del vertedero de Zaldibar

Pese a ponerlos en libertad, la jueza ha decretado medidas cautelares: se les ha retirado el pasaporte a los tres detenidos y deberán comparecer ante las autoridades una vez al mes

Dos personas esperan a las puertas del Juzgado de Durango (Vizcaya), donde serán trasladados desde la comisaría de la Ertzaintza de Eibar (Gipuzkoa) el dueño y dos empleados del vertedero de Zaldibar. Se trata de tres responsables de la empresa Verter Recycling 2002, que gestiona el vertedero de Zaldibar, que sufrió un derrumbe el pasado mes de febrero y donde permanecen sepultados desde el pasado 6 de febrero los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Soluce, trabajadores atrapados por el derrumbe. / Europa Press Europa Press

Bilbao

La jueza de Instrucción número 1 de Durango ha decretado este jueves la libertad condicional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) que se derrumbó en febrero y dejó sepultados a dos trabajadores.

Según han informado fuentes judiciales, la magistrada ha ordenado la retirada del pasaporte a los tres investigados, que deberán comparecer ante la autoridad una vez al mes.

Más información

Los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero de Zaldibar, han sido trasladados por la Ertzaintza a las 10 de la mañana de este jueves al juzgado de Durango para prestar declaración ante la jueza encargada del caso, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Este martes 21 de julio, cuando se cumplían cinco meses y medio del desastre laboral y medioambiental en el vertedero de Zaldibar, la Ertzaintza detuvo en Eibar  al propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona, José Ignacio Barinaga; a la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y al ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria.

Los tres han permanecido en comisaría hasta esta mañana, cuando han pasado a disposición judicial. Estas detenciones han causado una polémica entre la Administración de Justicia y el departamento de Seguridad, ya que la Ertzaintza dijo que las detenciones fueron realizadas por orden judicial, lo que posteriormente fue negado públicamente por la jueza instructora, que ni siquiera tenía el atestado policial de la operación.

Este martes 21 de julio, cuando se cumplían cinco meses y medio del desastre laboral y medioambiental en el vertedero de Zaldibar, el departamento vasco de Seguridad informó de que la Ertzaintza había detenido en Eibar al propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona, Verter Recycling 2002, Jose Ignacio Barinaga; a la administradora única y responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y al ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria.

Los tres fueron trasladados a la comisaría del cuerpo en la citada localidad guipuzcoana, donde han permanecido detenidos a la espera de ser puestos a disposición de la jueza de Durango, según informó el departamento.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Durango, que investiga la comisión del posible delito contra la seguridad y la salud en el trabajo por la desaparición de los dos operarios del vertedero, Joaquín Beltrán, y Alberto Sololuce, en un acto inusual en la instrucción de un proceso, ha salido públicamente al paso de la información facilitada por el departamento de Seguridad.

La jueza ha precisado en un comunicado a los medios, que "en relación a la supuesta existencia de una orden judicial de arresto de los directivos vinculados al verdetero de Zaldibar, se trata de "una operación que se enmarca, exclusivamente, dentro del ámbito policial".

"En el citado juzgado, que acuerda la práctica de las diligencias de instrucción que proceden para el esclarecimiento de los hechos, no se ha dictado orden de detención alguna respecto a este tema", concluye el escrito de la jueza.

Estas precisiones de la encargada de la instrucción del posible delito contra la seguridad y la salud laboral han obligado a la Consejería vasca de Seguridad a aclarar en otro comunicado que los arrestos se hicieron se hicieron "con conocimiento de los Juzgados competentes y del Ministerio Fiscal".

La Dirección de Comunicación del Departamento de Seguridad, que habla de "malentendido" generado en torno a las detenciones realizadas ayer por la unidad de policía judicial de la Ertzaintza, precisa por su parte que dicha unidad "puso en conocimiento de los Juzgados competentes y de las Fiscalías, los avances de la investigación y propuso la detención de los posibles autores de presuntos delitos investigados".

"El martes se procedió a su detención con conocimiento de los Juzgados competentes y del Ministerio Fiscal que autorizaron el traslado de las personas detenidas a la Ertzain-Etxea de Eibar y los registros pertinentes", asegura en su comunicado.

El departamento vasco de Seguridad indica por último, que los tres detenidos "pasarán a disposición judicial tras la realización de las diligencias oportunas", lo que otras fuentes han apuntado que ocurrirá mañana, jueves, con lo que el empresario de Verter Reciclyng y sus dos directivos habrán pasado dos noches en comisaría.

Además de este intercambio de precisiones y aclaraciones entre la jueza instructora y el departamento vasco de Seguridad, estas detenciones han provocado también la protesta de los abogados de Barinaga y su sobrina, que han considerado "contrario a derecho" su arresto y lo han calificado de "detención ilegal".

Además de la polémica jurídica, las detenciones han llegado también al ámbito político y todos los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, han pedido nuevas explicaciones al Gobierno Vasco sobre lo ocurrido en Zaldibar y han considerado que el Gobierno Vasco en funciones debe asumir responsabilidades sobre lo ocurrido y los populares han insistido en que en la próxima legislatura se constituya en el Parlamento una comisión de investigación

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00