Sociedad
Coronavirus Covid-19

Zaragoza capital y cuatro comarcas de Aragón retroceden a Fase 2

Aragón endurece sus medidas tras los últimos datos, tras un aumento de casos de coronavirus hasta los 422 detectados en las últimas 24 horas. De ellos, 41% son asintomáticos. Aragón realiza 3.000 PCR diarias

Rueda de prensa de responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Tras un aumento de casos de coronavirus en Aragón, hasta los 422 detectados con pruebas PCR, el gobierno regional ha decidido endurecer las medidas anunciadas en la llamada "Fase 2 flexibilizada" en varias zonas, que pasan a Fase 2, tal y como la decretó el gobierno central pero con algunas excepciones.

Según ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se modulan medidas de restricción y pasan a Fase 2, la  comarca central (donde está incluída la ciudad de Zaragoza) y las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón - Caspe y Monegros. Allí, se restringe el ocio nocturno y  será obligatorio el cierre a medianoche de la hostelería, se cierran las peñas y queda prohibido el botellón en la calle.

Además, solo está permitido un máximo de 10 personas tanto en reuniones públicas como privadas. No se aplican franjas horarias por edades para salir a la calle.

El resto de aforos de comercio, cines o transporte público rondarán entre el 30 y 40 % de ocupación y el de las terrazas de hostelería se reduce al 50 %.

 Según el director de Salud Pública, Javier Falo, salvo el área de Calatayud y la provincia de Teruel, en el resto del territorio se detecta una transmisión, en algunos casos esporádica y en otros comunitaria sostenida.

En Fase 2 flexibilizada se mantienen Huesca y Barbastro y las comarcas de La Litera y Cinca Medio. El resto, es decir, la mayor parte del territorio aragonés, continúa en la nueva normalidad.

De los 422 casos en Aragón, 174 son asintomáticos, es decir, el 41 % del total. Por provincias, 333 casos se han dado en la provincia de Zaragoza, 64 en la de Huesca y 14 en la de Teruel.

Según ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aunque "la mayoría de los casos son asintomáticos, estamos notando un incremento leve pero sostenido de casos y de ingresos en planta [de hospitales] y en UCI"; una situación que ha obligado a tomar "nuevas decisiones". Está habiendo unos 10 ingresos por día.

El perfil predominante son las edades de 15 a 64 años, y empieza a crecer en más de 65 años, que actualmente representan el 10 %, mientras que los asintomáticos son entre el 40 y 60 % de los casos. En el 62,5 % de los casos se puede trazar el origen del contacto, la persona que le ha contagiado, lo que permite reducir los contagios.

6 contactos detectados por caso

En la actualidad hay 56 brotes activos, 23 de ellos en centros residenciales aunque solo en 8 afecta a usuarios, 24 en el laboral y el resto en otras agrupaciones y, según Falo, conforme avanza la transmisión se incrementan las agrupaciones en el ámbito laboral, si bien, al igual que en el sanitario, son pequeñas agrupaciones.

Además, ha remarcado la consejera Repollés, en principio, "estamos aumentando nuestra capacidad de rastreo, y somos capaces de detectar por cada caso más de 6 contactos". Por eso, el objetivo - ha continuado - es reforzar la figura de los rastreadores, con personal de enfermería y trabajadores sociales, pero no descartan incorporar otros perfiles. 

Asimismo, en Aragón "estamos incrementando nuestra capacidad para realizar pruebas PCR". Ahora mismo, se realizan alrededor de 3.000 diarias, que se podrían ampliar 560 más con los laboratorios del CIBA, el Centro de Investigación Biomédica de Aragón. Podría llegar a 1.100 si fuera necesario.

Recomendación: reducir la movilidad

La consejera ha reconocido que la recomendación de reducir los desplazamientos no ha surtido efecto pero no se puede penalizar el incremento de la movilidad porque "no nos encontramos en un estado de confinamiento" y ha advertido la consejera Repollés que "no sería deseable tener que solicitar un confinamiento perimetral", que de momento no se contempla, al tiempo que ha insistido en que son las personas asintomáticas las que hacen que el virus "salte" de un lugar a otro. No obstante, ha anunciado que van a ser "muy estrictos" en el cumplimiento de las normas.

Según Falo, para frenar la curva "solo tenemos tres elementos de control: buen nivel de diagnóstico de casos y contactos y confinar; el distanciamiento social y las restricciones de movilidad",

"Sabemos cómo se corta", ha continuado, "confinándonos en casa, pero es una medida que hay que adoptar con cautela y proporcionalidad", ha insistido el director de Salud Pública quien ha resaltado que ahora hay un mayor cumplimiento de la norma que hace una semana. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00