Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Alcorcón

Un sexto auto del TSJM reitera a Sanidad que actúe en las residencias de Alcorcón

Este nuevo auto reitera lo establecido en el auto inicial del 21 de abril de 2020, que requería a la Comunidad de Madrid para que procediera a "medicalizar todas o parte de las instalaciones de las residencias públicas, Campodón, Amavir y Sanitas de Alcorcón"

Residencia pública de Alcorcón / Europa Press

Móstoles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha instado nuevamente, por sexta vez, a la Consejería de Sanidad a dotar a cuatro residencias de Alcorcón "del personal sanitario necesario" y de "materiales precisos" para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas de la Covid-19.

Así lo ha desvelado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), que ha recordado que este proceso contencioso administrativo fue iniciado en abril por el Ayuntamiento de Alcorcón para solicitar medidas sobre la situación vivida en las residencias de mayores durante los meses más difíciles de la pandemia.

"Una vez más, el TSJM da la razón al Ayuntamiento y vuelve a exigirle a la Comunidad de Madrid que medicalice las residencias de Alcorcón", ha señalado De Andrés, quien espera que, "de forma clara y rotunda, la Comunidad de Madrid abandone todos los recursos y apelaciones y atienda los requerimientos del TSJM".

Según un comunicado del Ayuntamiento, este nuevo auto reitera lo establecido en el auto inicial del 21 de abril de 2020, que requería a la Comunidad de Madrid para que procediera de manera inmediata a "medicalizar todas o parte de las instalaciones de las residencias pública, Campodón, Amavir y Sanitas de Alcorcón".

De este modo, instaba a los órganos o centros directivos competentes a realizar las actuaciones necesarias para dotarlas del personal médico sanitario y medios materiales para la prevención de contagios y detección de personas contagiadas que resulte preciso y prestando 'in situ' la asistencia sanitaria adecuada.

Este nuevo auto responde al escrito presentado el 1 de julio por el letrado de la Comunidad de Madrid en el que interpone simultáneamente un recurso de reposición frente al auto del 23 de junio y otro contra la citada providencia del mismo, los cuales han sido desestimados por el TSJM.

La alcaldesa ha explicado que este auto "se basa en un criterio claro: aunque el estado de alarma ya no está en vigor, la situación de riesgo sigue existiendo por la posibilidad de rebrotes, por lo que las residencias deben preparadas para cualquier situación", ha añadido.

"Es una buena noticia, aunque lamentamos que, por sexta vez, la Comunidad de Madrid haya intentado paralizar la medicalización de las residencias de mayores de la ciudad", ha reiterado De Andrés, quien se muestra "muy satisfecha" porque el TSJM esté actuando "para salvaguardar los intereses y derechos de los mayores de la ciudad".

De Andrés ha insistido en que "lo primero es garantizar la seguridad sanitaria de los mayores de las residencias", por lo que "es imprescindible que por parte de la Comunidad de Madrid se tomen medidas mientras existan estos riesgos".

"Esto no ha acabado: estamos viendo los rebrotes que se están produciendo en otros lugares del país; y mucho nos tememos que, si no se toman medidas, podemos encontrarnos con situaciones similares a las que sufrimos en marzo", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00