SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Fútbol base

El fútbol irundarra tiene por fin su convenio

El Real Unión lidera la priámida del fútbol de Irún, con Behobia, San Marcial, Mariño y Landetxa. El acuerdo está bajo el paraguas de la Real Sociedad, que por fin se pronuncia sobre la fuga del Antiguoko a Bizkaia

Representantes de los clubes de Irún posan con el alcalde y el concejal de deportes en la Plaza San Juan / R.R

San Sebastián

a Real Sociedad por fin se ha referido públicamente al convenio que el Antiguoko ha firmado con el Athletic para los próximos diez años, y que Tanya polémica ha suscitado en Gipuzkoa. Ha sido el consejero de la Real, Joseba Ibarburu, que en el marco del nuevo convenio de colaboración entre los clubes de Irun, ha dejado un pequeño dardo a esa fuga del club de base donostiarra. “Estos acuerdos ayudan al modelo del fútbol guipuzcoano, y otros no”, ha dicho en clara alusión a la salida del convenio del fútbol gipuzkoano del Antiguoko el pasado martes.

Con todo, el consejero responsable del fútbol base del club txuri urdin tampoco ha querido entrar demasiado en la polémica vivida con el Antiguoko esta semana, por mucho que haya sido alto que ha escocido en las oficinas de Anoeta, por mucho que estén convencidos de que hicieron lo correcto al no querer darle el trato preferencial sobre el resto de clubes de la provincia que siempre le ha pedido, condición con la que probablemente no hubiera firmado con el Athletic. “Este acuerdo no tiene nada ver con el proceso que se ha seguido aquí en Irun que ha sido una gozada, y no hay que enturbiarlo con otras noticias que no tienen nada ver. Al resto de situaciones nos adaptaremos con toda naturalidad”, decía en alusión a la marcha del Antiguoko, con diferencia el club que más ha nutrido Zubieta en los últimos años.

Para Ibarburu, lo que ha ocurrido en los últimos días es que “la Real ha entrado en Europa, y luego que hemos firmado este convenio en Irun, así que vamos a resaltar lo positivo, este acuerdo es una alegría para la Real. Irun es una pieza importante, y con este acuerdo todavía más, en el modelo del fútbol guipuzcoano. Este tipo de acuerdos sí ayudan al modelo del fútbol guipuzcoano y otros, no”, ha señalado tajante. Lo cierto es que en la localidad fronteriza se ha vuelto a reflejar que el Antiguoko se ha quedado solo en Gipuzkoa, porque todos los clubes de fútbol base se han posicionado en contra de su movimiento, apoyando el convenio del fútbol gipuzkoano, algo que ha reflejado al Diario As Ricardo Garcia, el presidente del tercer club en importancia de la provincia, el Real Unión. “Todos sabemos que la cúspide de la pirámide es la Real y todos vamos a trabajar para la Real y para que salgan buenos jugadores de Irun”. El propio Ibarburu ha dejado también otro dardo a la hora de valorar el convenio firmado en Irún. “Aprovecho la ocasión para pedir a padres y madres que tengan niños en edad escolar que los niños se queden en Irun a practicar su deporte, que no hace falta desplazarse ni 20 ni 50 kilómetros para practicar deporte en buenas condiciones y con buenos educadores. Si son talentos deportivos ya los propios clubs y la Real estaremos vigilantes para que puedan acceder a Zubieta en su momento. Que los padres no se vuelvan locos y saquen del entorno a sus niños y niñas”.

A pesar de lo que se ha querido vender desde fuera, la firma de este convenio del fútbol de Irún, largamente buscado, evidencia la buena salud de la que goza el fútbol base de Gipuzkoa, porque se ha formado con el liderazgo Del Real Unión, pero siempre bajo el paraguas de la Real Sociedad, a la que nadie pone en duda cómo el referente del fútbol del territorio, a pesar de que el Eibar también esté en primera división. La larga tradición del club txuri-urdin trabajando la cantera, de casi tantos años como historia tiene y de la que también se ha beneficiado históricamente el club armero, tiene la culpa. “Queremos conseguir mejores categorías, pero también hacer más ancha la base. No sólo queremos tener categorías vascas o nacionales en el Real Unión, sino que esas categorías sean sujetadas por más ligas de honor aunque vistan de otro color. Queremos una estructura más alta y más ancha. Hemos empezado por Irun por petición de la Real, pero la idea es que a la pirámide, en los próximos años, pueda incorporar a toda la comarca del Bidasoa”, señala Gorka Etxeberria, Director de Fútbol Del Real Unión.

El acuerdo lo han firmado clubes irundarras como el Behobia, Landetxa, Mariño y San Marcial, que han aplaudido este acuerdo, con vistas a fortificar su unión con la Real Sociedad. “Llevábamos años peleando por algo así, y ahora queremos trabajar con respeto entre todos, tenemos claro cuál es nuestra manera de hacer cantera en la provincia”, señalan.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00