Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
San Roque

El Ayuntamiento de San Roque reabre, un año más, la bocana del río Guadiaro

Una excavadora ha creado un canal para garantizar el intercambio de agua entre el río y el mar

Una excavadora abre la bocana del río. / Radio Algeciras

Un año más, el Ayuntamiento de San Roque ha tenido que abrir la bocana del río Guadiaro, taponada de arena debido a los recientes temporales de levante y al poco caudal que baja en verano. Una excavadora ha creado un canal de suficiente anchura para garantizar el intercambio de agua entre el río y el mar, clave para preservar la fauna y la flora del estuario y, también, para evitar un estancamiento que puede provocar condiciones de insalubridad.

A tenor de la experiencia de años pasados, nuevos temporales de levante pueden provocar el cierre de la bocana en las próximas semanas, ya que se precisa de una solución más ambiciosa en todo el entorno, en la que tienen que participar la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha censurado que “la trifulca” entre las administraciones central y autonómica suponga que no realice la actuación adecuada en el río. Indicó al respecto que “en cuanto a 2020, ya hemos actuado desde el Ayuntamiento. Pero desgraciadamente el año próximo también tendremos que hacerlo si los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no se sientan y se corrige el problema”.

“Un problema que supone que desde el Ayuntamiento tengamos que invertir el dinero de todos los sanroqueños en una cuestión que claramente no corresponde al ámbito local”, concluyó.

“Pido a todas las administraciones competentes que se pongan en contacto con nuestros técnicos, para darle solución a este problema y no tener que estar sufriendo cada año el taponamiento. Todos estos años el Ayuntamiento ha dado respuesta, y siempre vamos a darla. Nos interesa el medio ambiente y los vecinos, pero a otras administraciones no parece importarles”, señaló el concejal Juan Serván.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00