Política
Construcción

La Diputación encarga tres proyectos para reparar las deficiencias en los Túneles de Artxanda

El informe técnico concluye que existen diversas "patologías" en los túneles "por un mayor esfuerzo soportado por el revestimiento del hormigón", que afectan "al 50 % de la infraestructura", pero que no representan una situación de "inseguridad" para los usuarios.

El informe técnico concluye que existen diversas “patologías” en los túneles “por un mayor esfuerzo soportado por el revestimiento del hormigón”, que afectan “al 50 % de la infraestructura”, pero que no representan una situación de “inseguridad” para los usuarios. / Viuda de Sainz

Bilbao

La Diputación proyecta encargar, a través de Interbiak, la redacción de tres proyectos constructivos “independientes” para atajar el deterioro "previsto y esperable” de los Túneles de Artxanda y encontrar soluciones a posibles fisuras y daños provocados por la presencia de agua en la estructura de los túneles.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para explicar la situación actual de los subterráneos que conectan el corredor del Txorierri con el centro de Bilbao.

Según han informado fuentes de la Cámara vizcaína, el responsable foral ha explicado que las ingenierías Team y Euroconsult realizaron hace meses un estudio, en el marco del Plan de Seguimiento Geotécnico de los Túneles de Artxanda, para conocer el estado de una infraestructura que entró en servicio en el año 2002.

El informe técnico concluye que existen diversas “patologías” en los túneles “por un mayor esfuerzo soportado por el revestimiento del hormigón”, que afectan “al 50 % de la infraestructura”, pero que no representan una situación de “inseguridad” para los usuarios.

El diputado ha indicado que tras este informe, la Diputación licitó en enero un proyecto constructivo y de reparación de los túneles que debe detallar estas deficiencias y buscar soluciones técnicas.

Pradales ha señalado que la Diputación pretende actuar en este asunto “a corto, medio y largo plazo” y con dicho fin, procederá a encargar la redacción de tres proyectos constructivos para alagar la vida de los Túneles de Artxanda.

Desde EH Bildu, su apoderado Raúl Méndez ha explicado que las deficiencias en los Túneles de Artxanda son “muy redundantes” en los 18 años de vida de los túneles y han supuesto costes “abultados” para la ciudadanía.

En la misma comisión, Pradales ha informado del nuevo contrato para la conservación y explotación, mantenimiento y operación de las carreteras del área metropolitana.

Según ha explicado, la Diputación ha licitado la principal de las cuatro áreas de gestión en las que se divide la red foral de carreteras, ya que asume el “80 %” de todo el tráfico del territorio histórico, con unos “3.500 millones de vehículos por kilómetro y año”.

Este área requiere una inversión en mantenimiento y conservación cercana a 28 millones de euros, lo que supone el 55 % del total que la Diputación destina a este fin en el conjunto de la red foral de carreteras, ha indicado.

Según ha precisado, serán 138,5 millones en cinco años, lo que supone un incremento del 20 % respecto al contrato actual, que expira en septiembre.

Pradales ha afirmado que la realización de las actuaciones contempladas en el nuevo contrato suponen la generación de “222 empleos, de los cuales 181 son directos y 41 indirectos”.

Por otra parte, el responsable foral, en otra comparecencia solicitada conjuntamente por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, ha informado de que la Administración foral paraliza el proyecto de construcción de un aparcamiento para 51 vehículos en Urizarreta, en Bakio, junto a San Juan de Gaztelugaxe, que tenía previsto acometer para este verano.

Según ha indicado, las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad vial, la apuesta por mejorar la accesibilidad por medio de lanzaderas y el límite de visitantes a 960 personas al día del enclave turístico por la covid-19 dan por finalizado el proyecto de construcción del citado aparcamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00