Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Los residentes salen a las calles de la capital y anuncian más protestas

Estos sanitarios en formación han vuelto a la huelga este lunes para reivindicar un convenio colectivo que mejore sus condiciones salariales y les proteja de jornadas abusivas que llegan a ser de 30 horas

Participantes portan pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR) en Madrid (España), a 27 de julio de 2020 / Eduardo Parra Europa Press

Madrid

Casi un millar de residentes de hospitales madrileños han salido a las calles de la capital por tercer lunes consecutivo. Protestan por un convenio colectivo que mejore sus salarios, actualmente cobran unos 1.200 euros brutos al mes, y que les proteja de jornadas abusivas que llegan a ser de 30 horas. Tania es residente de segundo año en el Hospital de Getafe y cuenta que la semana pasada entró "a las ocho de la mañana y salió a las 11 del día siguiente. 27 horas seguidas".

Las protestas de estos sanitarios, médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y físicos, han empezado a las 8:00 de la mañana frente a los hospitales donde están destinados. A las 10:00 se han concentrado en la sede de la Consejería de Sanidad y desde ahí han recorrido el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol. Allí estaba Marcos, residente de cuarto año en el hospital Clínico San Carlos, que explica que están durmiendo en "camas calientes", es decir, usadas por un compañero inmediatamente antes y sin que dé tiempo a cambiar sábanas o desinfectar el mueble.

Los manifestantes han anunciado que las protestas se extenderán también a los martes a partir de la semana que viene. Lo han decidido ante la falta de respuestas de la Comunidad de Madrid, que aún no ha contestado a las exigencias de los residentes. La Consejería de Sanidad afirma que este martes o miércoles se sentarán con los representantes de este colectivo a negociar. Los residentes afirman que Sanidad ni siquiera ha leído en su totalidad el borrador que les han mandado.

Más información

Otra reclamación de los manifestantes es que la Comunidad cumpla con el contrato que firmaron cuando empezaron la residencia. Denuncian que no están recibiendo las 14 pagas que figuran en su contacto, sino 13, aunque creen que en cualquier caso sus salarios no se corresponden con el esfuerzo y tiempo que han invertido. Pelayo, residente en el Hospital de La Paz, lo explica: "cuando entramos a la carrera tenemos que pasar la prueba de acceso y sacar la  mejores notas; después tenemos seis años de universidad, más un año de oposición y cinco de residencia para obtener la especialidad. Creemos que esa cualificación que debe pagarse como corresponde." 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00