Sociedad

Educación contrata a 4.375 profesores nuevos y garantiza 'tablets' para todos los alumnos desde 5º de Primaria

Educación ha dispuesto 207 millones de euros extra para garantizar el curso 2020-2021 con todas los requisitos sanitarios de distancia, seguridad e higiene

El conseller de Educación, Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en la rueda de prensa sobre el inicio de curso 2020-2021 / Generalitat Valenciana

Valencia

La Conselleria de Educación va a dedicar 207 millones de euros para contratar a 4.375 maestros y profesores, más, para garantizar las necesidades de todos los centros educativos para adecuarse a las exigencias sanitarias de seguridad e higiene y poder iniciar el curso con clases presenciales.

El conseller de Educación, Vicent Marzà ha asegurado que, se ha intentado responder a todas las necesidades que cada uno de los centros ha expuesto a Conselleria. Y que no son sólo profesores, también incluye monitores de comedor, y adquisiciones de material de seguridad e higiene para los centros y la implementación de la digitalización en los centros educativos. Pero, sin duda, lo más importante es el aumento de las plantillas:

La Conselleria ha estado trabajando intensamente en el Plan de digitalización, y en el perfeccionamiento de las plataformas de uso educativo. Pero, sobre todo, en la adquisición de dispositivos móviles con conexión a internet, es decir, tabletas para todos los alumnos, desde 5º de Primaria. Lo ha explicado el secretario autonómico Miguel Soler:

La presencialidad de los alumnos será al 100% y diaria en todos los grupos de infantil y primaria, así como en 1º de la ESO y en 2º de bachillerato, y, en prácticamente todo 2º de la ESO también. En el resto de cursos de secundaria, sólo cuando, por cuestiones de espacio no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio y  grupos de 15 alumnos, se acudirá a clase en días alternos.

Educación ha adquirido material de protección e higiene para toda la comunidad educativa valenciana, ha realizado desinfecciones profundas de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato durante julio y ha adquirido materiales de señalización para los centros educativos por valor de 4,6 millones de euros. Más de 4 millones de euros se han invertido en empresas proveedoras valencianas.

En concreto se han adquirido ya casi tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico para proveer los centros educativos.

Organización de los centros 

En los centros educativos de Infantil y Primaria se ha definido para el próximo curso el modelo de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y en 1.º y 2.º de Primaria, a todos los efectos, de hasta 20 alumnos.

En 3.º y 4.º de Primaria también se configuran grupos de convivencia estables. Sin embargo, si el centro educativo ha estudiado las necesidades y dispone de espacios disponibles en el centro, se pueden configurar grupos no estables de convivencia en estas etapas educativas siempre que se garantice entre el alumnado de una distancia de metro y medio entre compañeras y compañeros.

Los grupos de convivencia estables están concebidos para los alumnos más pequeños porque, tal como indican las autoridades sanitarias, permiten que los niños y niñas de estas edades socialicen mejor y por las características de los menores de estas edades hacen inviable que se asegure que mantengan el metro y medio de distancia en las dinámicas de aula y aprendizaje. 

En 5.º y 6.º de Primaria, con carácter general, los grupos de alumnos se configuran siguiendo el modelo de distancia de metro y medio de distancia, puesto que el perfil de estos niños y niñas presenta una madurez que asegura que puedan mantener la distancia a clase.

Asimismo, en la inmensa mayoría de casos cada centro ha podido organizar a todo el alumnado en sus propias instalaciones y, en algunos casos puntuales, se utilizarán también instalaciones municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00