Economia y negocios
Alcalá de Henares

Adif reformará "en breve" la estación de Alcalá de Henares

CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad asegura que, según una respuesta ofrecida por Adif a un particular, el proyecto para la eliminación de las barreras aquitectónicas de la estación central de Alcalá de Henares ya ha sido adjudicado y las obras comenzarían en cuanto el contrato esté firmado con la empresa. Cuenta con un presupuesto de 3.750.000 euros para, entre otros elementos, instalar ascensores que permitan acceder a los andenes.

Estación de Cercanías Alcalá de Henares / Google

Alcalá de Henares

Buenas noticias para el futuro de la estación central de Cercanías de Alcalá de Henares. Tras años de denuncias públicas, políticas y judiciales, incluyendo iniciativas institucionales y de colectivos relacionados con la discapacidad parece que, al fin, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se dispone a acometer la reforma de las instalaciones. Unas obras de mejora que permitirán a los viajeros con movilidad reducida acceder a los andenes 3 y 5 de la estación. Algo imposible todavía hoy, puesto que la única forma de acceso son unas empinadas escaleras bajo los raíles.

En un comunicado, CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) asegura que "el proyecto de accesibilidad de la estación ya ha sido adjudicado por Adif, y está pendiente de la firma de la empresa adjudicataria para de inmediato comenzar las obras". Una noticia que no ha conocido directamente, a pesar de las iniciativas, incluso judiciales, relacionadas con ello. Ha sido la denuncia de un particular la que ha recibido respuesta directa del operador. "Hemos visto una contestación en la que Adif dice que ya está pendiente de ejecución. Fue un ciudadano de Alcalá de Henares que también se puso con nosotros. Y le han contestado", cuenta a SER Henares el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral.

El proyecto cuenta, finalmente, con un presupuesto cercano de los 3.750.000 euros. Incluye la instalación de ascensores para dar servicio al paso inferior entre andenes, la adecuación de escaleras, la sustitución del reborde de andenes para adaptarlo a las condiciones de accesibilidad y la renovación de aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, también se instalará pavimento pododáctil para la formación de itinerarios que faciliten el desplazamiento a personas con discapacidad visual, así como otro tipo de elementos y actuaciones de reforma y rehabilitación general de la estación.

El plazo para ejecutar las obras es de 16 meses desde la firma por la empresa adjudicataria del contrato de obras y actuaciones de accesibilidad. CERMI recuerda que "la ausencia de condiciones de accesibilidad de esta estación venía suscitando las quejas y protestas de muchas personas con discapacidad, que señalaban el incumplimiento de los mandatos legales que obligaban a que el 4 de diciembre de 2017 todo el transporte ferroviario fuera accesible".

"Hay un número importante de personas que, directamente, no pueden utilizarla y se encuentran desprotegidas y discriminadas", explica Moral. "Desde 2017 se establece el límite máximo de transporte público que tiene que ser accesible. Y esa estación está fuera de norma". Una situación que afecta a muchas otras estaciones de la Comunidad de Madrid cuyos casos tiene denunciados CERMI en los tribunales.

Por la estación central de Cercanías de Alcalá de Henares pasan trenes de las líneas C2, C7 y C8, y los trenes CIVIS, precisamente por los andenes más alejados, para conectar directamente en hora punta el Corredor del Henares con la estación de Chamartín por la denominada vía de contorno.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00