Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los vascos que viajen a Galicia deberán comunicarlo a la administración autonómica

Esta medida, anunciada la pasada semana y publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, afecta a las personas que lleguen de países o territorios con una incidencia acumulada (IA) de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos catorce días 3,5 veces superior a la de Galicia y cuya lista publica se publica hoy

Varias personas protegidas con mascarillas toman el sol en la playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña, Lugo, / Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

Las personas que lleguen a Galicia a partir de mañana desde Euskadi -tanto visitantes como residentes habituales- deberán facilitar en un máximo de 24 horas a las autoridades sanitarias sus datos de contacto durante su estancia.

Más información

Esta medida, anunciada la pasada semana y publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, afecta a las personas que lleguen de países o territorios con una incidencia acumulada (IA) de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos catorce días 3,5 veces superior a la de Galicia y cuya lista publica se publica hoy.

Un hombre recibe las indicaciones de cómo colocarse la mascarilla por parte de un agente local / Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Esta lista se actualizará cada quince días y los datos de las personas serán eliminados una vez transcurran 28 días.

De este modo, en España, esta medida afectará a las personas que acudan a Galicia desde País Vasco, Aragón, Cataluña, Navarra, y La Rioja.

La obligación de comunicar los datos de contacto también se extiende a países sobre los que se carece de información o de datos fiables sobre su situación epidemiológica.

Así, esta medida afectará a todas las personas que acudan a Galicia desde cualquier país del continente africano.

En América, los países o territorios afectados son: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, St. Martin, Surinam, Islas Tortuga, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

En Asia están afectados por esta medida Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazajistán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Catar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

Y en Europa los países y territorios de procedencia desde los cuales las personas que visiten Galicia deberán comunicar sus datos son Albania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbayán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

En el ámbito internacional, la Xunta reconoce las competencias del Gobierno y recuerda que los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto extranjero ya deben cubrir un formulario de salud pública según la normativa aprobada.

Por este motivo, indica el boletín autonómico, estas personas podrán ser eximidas de la obligación de comunicación en Galicia "en el momento en que la Administración General del Estado ceda los correspondientes datos de contacto a la Administración autonómica para el ejercicio de sus competencias en materia de salud pública

El Gobierno vasco "respeta" la decisión de Galicia

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que "respeta totalmente" la decisión de Galicia de incluir a Euskadi en el registro de viajeros puesto en marcha para hacer frente a la pandemia de covid-19. No obstante, ha considerado que una medida similar no es "realmente algo que nos pueda ayudar a contener las infecciones", teniendo en cuenta "el número de personas que se reciben y la movilidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, la consejera se ha pronunciado de este modo preguntada por la decisión de Galicia de incluir a Euskadi entre las zonas de procedencia de los ciudadanos que deberán registrarse al llegar a esta comunidad y sobre si el Gobierno Vasco se plantea una medida similar.

Murga ha señalado que el Ejecutivo vasco "respeta totalmente" la decisión que ha adoptado Galicia, que tiene "una incidencia más baja" de la enfermedad que Euskadi y ha adoptado esta obligatoriedad de registrarse a las personas procedentes de "comunidades, territorios, países que tengan una incidencia mayor".

"Por lo tanto, entendemos que es una de sus medidas para identificar personas que creen que pueden tener un mayor riesgo y que pueden venir de muchos puntos del planeta", ha señalado.

Por otro lado, ha afirmado que, por su parte, no cree que "esta medida, por el número de personas que recibimos y la movilidad, sea realmente algo que nos pueda ayudar a contener las infecciones" en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00