Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Astronomía

Los astrónomos de Madrid eligen los cielos de Cuenca para observar las estrellas

La Agrupación Astronómica de la capital gestiona un observatorio en Bonilla, en el municipio de Huete, desde hace una década

Fotografía del cometa Neowise realizada en julio de 2020. / Óscar Martín Mesonero Agrupación Astronómica de Madrid

Cuenca

La Agrupación Astronómica de Madrid se creó en 1974. Desde entonces ha ido creciendo y renovándose. Han cambiado de sede, han buscado las mejores ubicaciones para observar el cielo nocturno.

Observatorio astronómico de Bonilla, en Huete (Cuenca). / Agrupación Astronómica de Madrid

Han visto pasar el cometa Halley, han pedido miles de deseos con otras tantas estrellas fugaces, han recorrido el mundo siguiendo fenómenos astronómicos y, en los primeros años de este siglo, llegaron a Bonilla (Huete), en la Alcarria de Cuenca, buscando unos cielos sin la contaminación lumínica de Madrid.

Aquí encontraron un lugar en el que se sintieron acogidos por los vecinos y las autoridades locales. Buscaron un otero para acercarse al cielo y construyeron un observatorio que se ha renovado en los últimos meses (con la ayuda económica del CEDER Alcarria Conquense) y que espera ya nuevos telescopios para no perderse los fenómenos mutuos que se producirán el año que viene en Júpiter.

El CEDER Alcarria Conquense ha colaborado en las mejoras del observatorio. / Agrupación Astronómica de Madrid

En este tiempo han colaborado con el IESO Ciudad de Luna de Huete para acercar la astronomía a los chavales y han organizado actividades lúdicas y de observación abiertas a los vecinos de estos pueblos alcarreños.

Nos cedieron terrenos, encontramos válida la oscuridad de cielo y no está demasiado lejos de Madrid, es decir, que reúne muchas de las condiciones que requerimos”, explica la presidenta de la agrupación, Araceli Lumbreras quien ahora reclama la colaboración de las administraciones locales, comarcales o provinciales para arreglar el camino de subida al observatorio “que ahora se embarra cada vez que llueve y dificulta poder subir a las instalaciones”. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Los astrónomos de Madrid eligen los cielos de Cuenca para mirar las estrellas

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595954447_037382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00