Sociedad
Avispa asiática

Una docena de apicultores se acredita para eliminar nidos de vespa velutina con explosivos en León

Las primeras intervenciones de la Asociación Leonesa de Apicultores se realizarán en municipios del Bierzo

Una docena de apicultores se acredita para eliminar nidos de vespa velutina con explosivos en León

Una docena de apicultores se acredita para eliminar nidos de vespa velutina con explosivos en León

Ponferrada

Una docena de apicultores de la provincia se han acreditado ya para poder utilizar explosivos en la eliminación de nidos de vespa velutina, una técnicas que podría utilizarse en los próximos días en la comarca del Bierzo.

La Asociación Leonesa de Apicultores ha culminado un curso formativo realizado en colaboración con la Junta de Castilla y León y la subdelegación de Gobierno que capacita a estos doce apicultores en el uso de determinado material pirotécnico para destruir esos nidos de difícil acceso a los que ni los medios de los bomberos, ni del Seprona pueden llegar. Es necesaria una autorización previa de la Guardia Civil y la perimetración del entorno inmediato a la zona del nido para evitar cualquier tipo de accidente cuando se use este método según ha explicado el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán.

Se trata de una alternativa más en la lucha contra esta especie agresiva e invasora que pone en riesgo la producción de miel ya que las abejas son una de sus principales fuentes de alimentación. La destrucción de los nidos es necesaria ya que la neutralización del enjambre elimina de forma temporal el riesgo. Si se mantiene la estructura de la colmena otra reina puede colonizarlo y reutilizarlo en la siguiente campaña.

La asociación estudia la existencia de algunos nidos en la zona suroeste de la comarca, en Sobrado, para las primeras intervenciones con esta técnica.

La eliminación del nido también servirá para depurar las llamadas de alerta dado que, en muchas ocasiones, se trata de colmenas ya vacía, aunque el nido siga en el mismo lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00