Sociedad
Violencia género

Condenado el agresor de Fany a 14 años y medio de cárcel

La sentencia impone también ocho años de destierro de Linares

El acusado durante su declaración en el juicio / Europa Press

Linares

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a 14 años y medio de prisión a S.C.M., de 31 años, por agredir a su pareja, de 36 años, a la que agarró fuertemente por el cuello provocándole un ictus como consecuencia de una disección arterial de la carótida interna, lo que la ha dejado en silla de ruedas y con serias dificultades para poder comunicarse.

En concreto, la Audiencia le condena a 12 años de prisión por un delito de lesiones graves con el agravante de género y parentesco. A estos se le suman otro año y nueve meses de cárcel por un delito de malos tratos habituales y otros nueve meses por un delito de maltrato en el ámbito familiar. En total, 14 años y medio de cárcel frente a los 16 años que por los mismos delitos pedía el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), impone al acusado ocho años de prohibición de entrar en el término municipal Linares, y 18 de prohibición de comunicación y acercamiento tanto a la víctima como a sus dos hijos. Asimismo, el fallo establece que las penas de alejamiento y de prohibición de entrar en Linares conlleven la imposición de un sistema telemático de control.

En concepto de responsabilidad civil, la sentencia establece 901.000 euros para la víctima por los daños morales, secuelas y días de sanación, así como otros 100.000 euros para cada uno de los dos hijos.

Durante el juicio celebrado el pasado 2 de julio, la Fiscalía había pedido 16 años de prisión para este vecino de Linares. Lo hizo apoyándose en las declaraciones de los testigos que llevaron al Ministerio Público a concluir que la mujer sufrió durante once años las consecuencias de una relación "machista" basada en "la humillación", "el control", "el dominio" y la tortura".

Asimismo, en la vista oral también se reprodujo la declaración del hijo de Estafanía, un menor de corta edad que entre lágrimas relató como su padre, ahora procesado, en presencia de él y de su hermano pequeño, pegaba "tortazos" a su madre y la quemaba con cigarrillos hasta que "salía humo de sus manos".

El Ministerio Fiscal ha venido sosteniendo que el procesado, el 15 de julio de 2018, cogió por el cuello a Fany, como la conocen en sus círculos más cercanos, con la "voluntad de ejercer el dominio sobre ella y sin importarle los daños que pudiera ocasionarle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00