Sociedad

Ni comedores, ni plan Madruga, ni actividades extraescolares para el próximo curso

Comedor escolar foto de archivo / Cadena SER

Pontevedra

El próximo curso no habrá comedores escolares en los colegios de la provincia de Pontevedra, por decisión de los padres que consideran inviable mantener los comedores y cumplir el protocolo anti COVID diseñado por la Xunta.

Ya lo habían advertido nada más conocer el protocolo, y desde la Federación de ANPAS pidieron que se rectificasen algunos aspectos. Pero sus demandas no se tuvieron en cuenta, ni tampoco las de los sindicatos que plantearon la retirada del proyecto.

Contra viento y marea la Xunta sigue adelante, y el contraataque de los padres es la suspensión de los comedores escolares, pero tampoco habrá Plan Madruga.

La FANPA sabe que es un problema mayúsculo para la conciliación de miles de familias, pero el protocolo de seguridad elaborado de forma unilateral por la Xunta no les deja otra salida: en esas condiciones es imposible y de ahí el acuerdo anunciado por el presidente de la Federación Provincial de Anpas, Rogelio Carballo.

Para poder llevar a cabo los comedores y el Plan Madruga, la FANPA dice que tienen que cambiar 3 cuestiones, pero lo que no acaban de entender es que en las aulas tengan unas condiciones y en el comedor los requerimientos sean mucho mayores.

Parece que el panorama no puede estar más revuelto, y sin embargo lo está. Van a saltar chispas en los concellos porque la Xunta les pide un esfuerzo económico a costa del COVID, habida cuenta de que el mantenimiento en los colegios es cosa de los ayuntamientos.

Sobre este asunto giró la reunión que esta mañana mantuvo Carmen Pomar, Conselleira de Educación, con el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela que es el presidente de la FEGAMP, la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00