Sociedad
Corredor del Henares

¿Cuándo estará operativo el carril bus-VAO en la A2?

Con dos años de retraso respecto a la primera previsión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba los tres proyectos elaborados por el Consorcio Regional de Transportes, nueve meses después del acuerdo suscrito entre ambas administraciones junto al Ayuntamiento de Madrid. Todavía queda licitar, adjudicar y ejecutar los trabajos necesarios.

Proyecto carril bus-VAO A2 / Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

Que está algo más cerca es indudable. Pero los plazos siguen siendo inciertos para que los vecinos del Corredor del Henares cuenten con un sistema que mejore la fluidez del transporte público por carretera en la autovía A2 durante los habituales atascos en hora punta. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), acaba de aprobar los tres proyectos redactados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la implantación de un sistema de señalización electrónica que, como fue anunciado hace más de tres años, permitirá la reserva del carril izquierdo para los autobuses y vehículos de alta ocupación. La noticia llega 9 meses después de la firma del convenio definitivo de financiación. Faltan, ahora, la licitación, la adjudicación y la ejecución. Trámites que, en la admiministración pública, también se toman su tiempo.

El proyecto para la implementación de un carril bus-VAO en la A2 fue avanzado a finales de 2016 por la Comunidad de Madrid y el, entonces, Ministerio de Fomento. Desde entonces, se ha venido trabajando en un sistema "low cost" junto a las principales empresas del transporte de viajeros por carretera. Entonces se dijo que se realizaría una prueba piloto durante el verano de 2017, y que el nuevo carril estaría funcionando a mediados de 2018. No estaba preparado para entonces, y el cambio del gobierno central mediante la moción de censura en junio de aquel año trastocó los planes dilantando, aún más, los plazos. No fue hasta octubre de 2019 cuando se aprobó el convenio entre las tres administraciones y han pasado 7 meses desde que, en diciembre del año pasado, fueron aprobados provisionalmente los proyectos que, ahora, el nuevo ministerio acaba de aprobar de manera definitiva.

Según lo aprobado por el Mitma, responsable de la supervisión y aprobación de los proyectos, así como de la licitación y ejecución de los mismos, se autoriza definitivamente la ejecución conjunta de los tres tramos contemplados en el futuro carril bu-VAO de la A2 con un presupuesto total de 12,5 millones de euros. Sin embargo, la ejecución conjunta implica un único contrato de obras, pero no una activación simultánea.

La primera fase comprende 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América, junto a actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.

Más información

Habrá tres puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (p.k. 18+600), San Fernando de Henares (p.k. 13+600) y Canillejas (p.k. 7+700). Por otro lado, se contempla el desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (p.k. 4+300).

En la segunda fase se especifica 5 kilómetros de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (p.k. 23+500). Esta conexión se retrasará algo más y será la que beneficie, de una forma más directa, a los viajeros que vengan desde la provincia de Guadalajara

Para la salida de Madrid, contemplada en la fase tres, el acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. La actuación se ciñe en 9,4 kilómetros de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (p.k. 6+100), otro pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (p.k.11+400), un tercero entre los p.k. 9+100 y 9+800 y otro punto de desembarque entre los p.k.14+900 y 15+200.

Las ventajas del nuevo bus-VAO "inteligente"

El futuro carril bus-VAO de la A2 será una reserva en hora punta del carril izquierdo de la autovía mediante una 'Gestión Inteligente de Carreteras' (ITS) pionera en España que, de funcionar tal y como esperan las administraciones, podría exportarse a otras carreteras españolas. Para la reserva del carril se emplearán señales luminosas, tanto en la calzada como en paneles, que se controlarán mediante cámaras de vigilancia. No hay separación física ni, por tanto, una gran obra civil, lo que reduce su coste al mínimo.

Ya a mediados de 2017, el entonces ministro de Fomento, Íñigo De La Serna explicaba que este nuevo carril bus-VAO "se prevé que se pueda incrementar hasta un 15% la demanda del servicio de transporte público en el Corredor del Henares y que 15.000 usuarios se puedan beneficiar directamente. Estamos hablando de un ahorro de 500.000 horas al año para los usuarios, y que se dejen de emitir 900 toneladas anuales de CO2".

Con este vídeo fue presentado en 2017 el futuro carril bus-VAO:

Carril bus-VAO A2
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00