Sociedad

Primer brote oficial de covid en Aranda de Duero

Como les avanzaba Radio Aranda ha tenido su origen en el ámbito familiar y la Junta lo amplía también al entorno laboral

Cadena SER

Aranda de Duero

Llega el reconocimiento oficial del repunte de la pandemia en Aranda: en las últimas horas la Junta ha declarado la aparición de un brote de covid en Aranda de Duero, con cuatro casos vinculados entre sí. Como les avanzaba Radio Aranda en las últimas horas este brote se ha generado entre miembros de una misma familia. Según informa el Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos los cuatro positivos que forman parte de este brote se han originado en el ámbito familiar y laboral.

Pero estos cuatro casos no son los únicos contagios detectados en Aranda y su entorno en los últimos días: ya son una decena los casos que se han confirmado desde el fin de semana en la Ribera, la mayoría en la villa arandina. De ellos cinco corresponden al Centro de Salud Norte, entre los que se encuentran los cuatro correspondientes al foco oficial, mientras que otros tres se han registrado en la zona sur, sin relación entre sí. A ellos se suma uno más en la zona de salud Aranda Rural. Todo ello sin olvidar que también el hospital de los Santos Reyes sigue detectando pacientes asintomáticos afectados por covid entre quienes acuden al centro hospitalario por otras causas, como ocurrió el pasado lunes con una mujer que estaba de parto y a la que se derivó por precaución al Hospital Universitario de Burgos.

Como ocurrió en la primera ola de la pandemia el repunte ha llegado más tarde a la Ribera que al resto de grandes núcleos de la provincia. El de Aranda es el quinto nuevo foco de infección que la Junta declara en Burgos, después de los tres detectados en la capital y uno más en Miranda de Ebro. Estos cuatro brotes, según la Junta, se mantienen estables y afectan a 35 personas a las que ahora se suman los cuatro nuevos casos de Aranda.

La Junta recuerda que el medio de protección más eficaz y sencillo del que se dispone en estos momentos es el uso de la mascarilla obligatorio con carácter general en la Comunidad, excepto en casos muy concretos como en situaciones de consumo de alimentos y bebidas, durante la práctica de actividad física, en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población, o en las piscinas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00