Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

La oposición exige la destitución de Alejandro Morant por sus "inaceptables" mensajes xenófobos en redes

Piden que Mazón le cese y que el PPCV le abra un expediente que esta vez no quede en mera amonestación

El diputado provincial y vicepresidente Alejandro Morant, en su escaño en la Diputación de Alicante. / Diputación de Alicante

Alicante

En la Diputación, la oposición exige que el presidente, Carlos Mazón, tome cartas en el asunto y retire las competencias al diputado popular y vicepresidente Alejandro Morant, por sus mensajes xenófobos y racistas en las redes sociales.

Tanto para Compromís como para el PSPV, es "inaceptable" el mensaje de odio que colgó el también alcalde de Busot en sus redes sociales el pasado 28 de julio.

En él, bajo varias fotos de pateras y un mensaje de otro internauta que alertaba del "único turismo que llega a España sin restricciones ni control alguno", Morant aludía al "futuro oscuro" en el que se adentra España. Añadía que "otras culturas acabarán con nuestra propia identidad, nuestras tradiciones y sobre todo, con nuestra base cultural y social".

Mensaje colgado por Alejandro Morant en Facebook el pasado 28 de julio. / Cadena SER

Para el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, "ninguna institución pública puede ignorar este tipo de manifestación porque son denigrantes hacia las personas migrantes y buscan convertirlas en un eterno chivo expiatorio contra el que todo vale".

Gerard Fullana: "No merecemos a un representante que denigre a las personas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596199177_414551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde el grupo socialista, Toni Francés considera "peligroso para la propia democracia y la convivencia que alguien que manipula la realidad para lanzar mensajes de odio con tintes racistas forme parte del gobierno de la Diputación".

Toni Francés: "Mazón debe apartar a Alejandro Morant para que no siga avergonzando a la provincia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596199333_812927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, unos y otros exige la retirada de las competencias y "una actuación contundente por parte del PP de la Comunitat Valenciana". Consideran peligroso para la propia democracia y la convivencia que "alguien que manipula la realidad para lanzar mensajes de odio con tintes racistas forme parte del gobierno de la Diputación”.

También su socio de Gobierno, Ciudadanos, a traves de la vicepresidenta Julia Parra, ha señalado que su partido no ve la inmigración desde la "óptica" que ofreció esta semana el diputado popular, aunque ha subrayado que las explicaciones sobre esos mensajes "las tendrá que dar el protagonista".

Hace dos años, el PP abrió a Alejandro Morant un expediente que luego cerró por otro comentario en Facebook de corte similar, que lanzó por estas fechas, alertando de una "invasión silenciosa" de inmigrantes y abogando por "deportaciones masivas", en un mensaje que luego borró.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00