Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Balears, la región donde más residuos eléctricos y electrónicos se recogen

La media nacional de kilos recogidos por habitante es de 5,9 mientras que en el archipiélago es de 8,6

Electrodomésticos

Electrodomésticos / Europa Press

Balears es la comunidad de España donde se han gestionado más kilos de residuos eléctricos y electrónicos por habitante en el primer semestre del año, según la fundación Ecolec. En total se han recogido casi 8,6 kilos por residente, dos puntos y medio por encima de la media nacional, que es de 6. Esta primera mitad del año se han gestionado poco más de 2.220 toneladas de estos residuos.

A pesar de estos números tan positivos, Ecolec no ha podido operar durante los meses del confinamiento. Por ello, desde la mitad de abril hasta la mitad de mayo se han registrado niveles de recogida de residuos muy bajos. Sin embargo, desde finales de mayo, el panorama ha sido distinto ya que ha habido un aluvión de aparatos electrónicos y eléctricos recogidos. Luis Moreno, presidente de Ecolec, subraya: "Durante el confinamiento no podíamos salir de casa, comprar ni llevar nada al punto limpio. Ha habido dos meses de recogidas mucho más bajas. El final de mayo y el mes de junio han sido sorprendentemente buenos y hemos recogido cantidades mucho más grandes de lo que solíamos recoger habitualmente. Por lo tanto, hemos compensado con lo que dejamos de recoger en abril y mayo". 

El incremento de recogida de estos aparatos se debe a que tras el confinamiento la gente remodelando partes de sus hogares y está consumiendo más. Asimismo aunque Baleares lidere el ranking de comunidades donde más residuos eléctricos y electrónicos se reciclen, se están notando los efectos del coronavirus por la falta de turismo. Moreno señala que los turistas, entre apartamentos, chalés y hoteles mueven muchos de estos residuos. Pero este año, el panorama es distinto porque es "población flotante" es mucho más baja.

Según Moreno, Balears supera cada año los objetivos medioambientales que marca Ecolec porque, dice, "los puntos limpios funcionan muy bien". En este sentido, destaca que las empresas están muy concienciadas acerca de la recogida de electrodomésticos. Teniendo en cuenta estas cifras, Ecolec quiere reutilizar lo máximo posible todo lo que se pueda de los distintos aparatos llegando incluso a repararlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?