Sociedad
Segovia

Un año después se ultima la limpieza de la zona quemada en el incendio de la Granja

El siguiente paso será la reforestación vegetal que la naturaleza no ha conseguido recuperar. El día cuatro se cumple un año del incendio que calcinó 400 hectáreas dentro del parque Nacional Sierra de Guadarrama

Aspecto que presentaba la zona calcinada varios días depués de ser arrasada por las llamas / Radio Segovia

Segovia

El próximo martes día cuatro se cumple un año del incendio que arrasó en la Granja cerca de 400 hectáreas de monte dentro del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un incendio que tuvo en vilo durante muchas horas a la población y a la gran cantidad de efectivos que participaron en su extinción sobre todo ante el temor de que las llamas pudieran llegar a la masa de pinos centenarios de los montes de Valsaín.

Más información

365 días después, prácticamente están acabados los trabajos para la limpieza del terreno siniestrado que acometió la Junta en colaboración con el Ministerio de agricultura. Como señala el delegado territorial en Segovia, José Mazarías, “la naturaleza ha ido a lo largo de este año regenerando el suelo arrasado en aquellos días. Se está trabajando en la retirada y limpieza de restos de madera quemada. Una vez finalice esta intervención se iniciará la reforestación con especies autóctonas para conseguir un paisaje muy similar al que allí había antes de las llamas”.

Los primeros trabajos para la recuperación del terreno calcinado contaron con la participación de personal voluntario. Se utilizó paja para evitar la erosión del suelo, evitando el arrastre de ceniza con las lluvias del otoño, trabajos para los que fue necesario utilizar helicópteros.

En los lechos de los cauces se construyeron albarradas de madera, colocando un lecho de piedra para evitar el descalce, con el objetivo de impedir arrastres y minimizar los aportes de cenizas y partículas de suelo a los arroyos, cuyas aguas abastecen de agua potable a localidades del entorno.

Respecto a la autoría del incendio, el juzgado número tres de instrucción de la capital prosigue con la investigación abierta. El hombre detenido en junio quedó en libertad tras comparecer ante la jueza aunque mantiene la condición de investigado sin que por el momento se hayan sobreseído las diligencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00