Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Medio ambiente

Abiertos los accesos al aparcamiento de la Laguna Negra

La Junta está invirtiendo más de 1 millón de euros en las obras del aparcamiento y del edificio de servicios de la Laguna Negra.

Laguna Negra. / Cadena SER

Soria

En virtud del Protocolo del Plan de Coordinación de Accesos a la Laguna Negra, y debido al avance de las obras del aparcamiento del Paso de la Serrá, ya se han abierto los accesos normalizados a la Laguna Negra, entrando en funcionamiento el Sistema de regulación de accesos de vehículos e información, en horario de 10.00 a 19.30 horas. También está operativo el servicio de autobús desde este mismo paraje hasta la senda peatonal de la Laguna, en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Como es habitual, el acceso se realizará por la ‘Pista de evacuación’ y el descenso por la pista tradicional. No obstante, en próximas fechas se finalizarán las obras con el asfaltado del aparcamiento y de la pista de acceso, por lo que se procederá nuevamente al cierre durante al menos dos días, circunstancia que será comunicada con antelación.

Si bien el aforo del aparcamiento no se encontrará habilitado en su totalidad en las jornadas de hoy y mañana (unas 160 plazas disponibles), por lo que se recomienda no acceder con autobuses, autocaravanas u otros vehículos de gran tamaño, es previsible que ya se esté operativo al 100 % a partir del sábado.

El nuevo aparcamiento está dimensionado para 257 plazas: 220 plazas de turismos, 25 motocicletas, 5 autocaravanas, 6 autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

El horario de apertura de la Casa del Parque durante los meses de julio y agosto es de 10.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas. Recordamos que, a mediados de mayo, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, inició estas obras de acondicionamiento del aparcamiento del Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, cerrándose el acceso rodado al paraje, excepto en los dos últimos fines de semana. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Nivelaciones y Desmontes ESAMA, S.L., por un importe total de 345.440,77 euros.

Junto a las obras de mejora y ampliación aparcamiento, la Junta adjudicó a la empresa Indesfor Soria, S.L., por un importe total de 570.743,13 euros, las obras de construcción del edificio de servicios y accesos en la Laguna Negra. Ambos proyectos están incluidos en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, que promueve y desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Estas obras, de las ya han comenzado los trabajos previos, tiene un plazo de ejecución de doce meses, por lo que está previsto que el nuevo edificio entre en funcionamiento antes del verano de 2021. La propuesta de este proyecto partió de la necesidad de prescindir de todas las pequeñas construcciones existentes, aglutinando todos los usos en un solo edificio de servicios.

El edificio proyectado, que se ubicará al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria. Se sitúa entre pinos, en el entorno próximo de una gran roca existente en el lugar, lo que permite a la nueva construcción ajustar visualmente su escala al entorno natural, controlando con ello el impacto visual de la nueva arquitectura.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00