Sociedad
Operación Salida

Revisar el coche y parar cada dos horas: los consejos para la operación salida más incierta

Stop Accidentes y la DGT piden extremar la precaución tras el alto número de muertes al volante durante el confirnamiento

La operación de tráfico arranca con complicaciones / Kiko Huesca EFE

Valencia

Comienza la operación salida más extraña de todas, la primera sin un cálculo exacto de desplazamientos por la incertidumbre de la pandemia pero con los peligros de siempre. A pesar del confinamiento, que redujo al máximo la circulación durante dos meses, las muertes en la carretera solo han bajado un nueve por ciento: en lo que llevamos de año ya han fallecido 40 personas en las carreteras valencianas.

Por eso, desde Stop Accidentes piden extremar las precauciones y respetar siempre los límites de velocidad. Ana Novella, su presidenta, advierte de que por muchas ganas que tengamos de ver a nuestros amigos o familiares, lo importante es poder volver tras el verano.

Ana Novella (Stop accidentes): "La precaución se debe mantener porque, pese al confinamiento, el número de víctimas no ha bajado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596280007_433370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, pide precaución al volante tras no haberse reducido casi los accidentes durante el estado de alarma. La DGT espera movimientos, sobre todo, internos, aunque Calero reconoce que no saben cuánta gente decidirá moverse.

Gloria Calero (delegada del Gobierno en la CV): "Apelo a la responsabilidad individual a la hora de coger el coche"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596280081_670520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La operación salida se produce en plena ola de calor y con la mayor parte de la Península con avisos por altas temperaturas que rozan los 40 grados en muchos puntos. Por eso, Ana Novella, de Stop Accidentes, recomienda acortar más aún los tiempos de parada y descansar cada dos horas o menos "aunque sean cinco minutos"para evitar cansancio al volante.

Ana Novella (Stop accidentes): "El hecho de haber estado parados los coches durante tanto tiempo hace que no salgan como tienen que salir"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596280143_857538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También es más importante que nunca este año revisar el coche antes de hacer viajes largos: Novella recuerda que los vehículos han estado muchas semanas parados y puede que no estén en condiciones aptas para circular. Revisar la presión de los neumáticos o el nivel de aceite es fundamental para evitar sustos.

Campaña especial de vigilancia

Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.

Desde Tráfico recomiendan evitar las horas punta (la mañana del sábado y la tarde del domingo) y circular por itinerarios alternativos a las vías con más saturación del tráfico para no sufrir atascos. En la Comunitat Valenciana, se espera que las vías con más intensidad de circulación sean la A-3 en ambos sentidos y la A-7 y la AP-7, sobre todo en la provincia de Alicante. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00