Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Tarifa

Agaden pide el desmantelamiento urgente del "Cable de Tarifa"

Las reiteradas roturas están provocando numerosas fugas de aceite

Imagen del cable eléctrico. / Radio Algeciras

La instalación gestionada por REE (Red Eléctrica Española) que establece la interconexión eléctrica entre España y Marruecos, conocida popularmente como el "Cable de Tarifa" y que ha cumplido ya 22 años desde su puesta en marcha, no ha dejado de provocar en los últimos años continuas fugas por roturas en la instalación, hecho que desde AGADEN-EA no se ha dejado de denunciar.

Estas fugas de aceite refrigerante, debidas a lo obsoleto de la instalación, se producen en la profundidad del Estrecho, y si bien nos pasan desapercibidas por su localización, recuerdan desde la organización "que afecta gravemente al medio marino". Este refrigerante está catalogado como producto químico de toxicidad R 21 y R 22, el cual afecta tanto a la Reserva de la Biosfera, la cual es deber de todos el protegerla, como por los problemas graves que puede traer a un sector tan frágil en estos momentos como es el pesquero.

Por otra parte, los ecologistas consideran la no conveniencia de mantener instalaciones cuya razón de ser no es otra que traer energía sucia desde Marruecos. "A día de hoy Europa ha conseguido dentro de su espacio el cierre de centrales térmicas de carbón por su alta contaminación, no debemos caer en la hipocresía de importarlo de terceros países", señalan.

Es por ello que desde Agaden hacen un nuevo llamamiento al Ministerio de Industria y Energía pidiendo información de los hechos acaecidos y el desmantelamiento de la instalación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00