, 28 de de 2020

Otras localidades

Movilidad sostenible

Entra en vigor la ordenanza de patinetes entre críticas por nacer desfasada y por la falta de información

Oposición y usuarios critican que no se permite acceder a ciertas zonas de la ciudad como Playa de San Juan, al no poder circular por las avenidas, aunque coinciden en la necesidad de regular el uso de esto vehículos

Una usuaria circula correctamente al bajarse del patinete por la acera

Una usuaria circula correctamente al bajarse del patinete por la acera / Ayuntamiento de Alicante

La ordenanza que regula los Vehículos de Movilidad Personal, es decir, los patinetes eléctricos, entrará en vigor este lunes, después de pasar por el Pleno el pasado jueves para su aprobación definitiva. La nueva normativa contempla que estos vehículos no podrán circular por las aceras ni las acera-bici, paseos pavimentados o zonas peatonales. Solo lo podrán hacer por carriles bici segregados, calles bici, vías de un solo carril o calles 30.

Además, será obligatorio el uso de casco y recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil. La velocidad máxima a la que pueden circular será 25 kilómetros por hora y queda terminantemente prohibido que viaje más de una persona en el mismo patinete. El edil de Movilidad, José Ramón González advierte de que, a partir de ahora, las aceras serán solo para los peatones.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia se aplicará una moratoria de 60 días para dar a conocer la normativa entre los ciudadanos y no se aplicarán sanciones hasta pasado ese período.

En principio, no se permite que circulen por los carriles derechos de las avenidas, opción que se indicó hace semanas desde Movilidad que se estaba estudiando para facilitar la movilidad sostenible, tanto de estos vehículos eléctricos como de las bicicletas, tras el confinamiento. Una medida que finalmente no se incluye en esta nueva ordenanza.

Algo que, para la oposición, demuestra que ya nace desfasada. Asegura el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, que, con las medidas acordadas en la subcomisión de movilidad sostenible que formaba parte de la comisión para la recuperación de Alicante, ahora se ha quedado muy corta la nueva normativa sobre el uso de los patinetes electricos.

Campaña de información

Desde Radio Alicante nos preguntamos si los usuarios de los patinetes son conscientes de estas limitaciones a la hora de circular por la vía pública tras la aprobación de la ordenanza. Por eso hemos salido a la calle a preguntarles.

Muchos están al tanto de la nueva ordenanza, pero desconocían que se vaya a comenzar a aplicar desde este lunes y echan en falta una mayor campaña de información por parte del Ayuntamiento.

Eso sí, la mayoría cree que era necesario regular el uso de estos vehículos. En este sentido, ven con buenos ojos la moratoria de 60 días que propone el Consistorio antes de comenzar a aplicar sanciones a los usuarios de este tipo de vehículos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?