Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

Mikel Lakuntza (ELA): "Es inadmisible que la primera opción de algunas empresas sean los despidos"

El secretario general de ELA pasó este sábado por los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi'

Mikel Lakuntza (ELA): "Es inadmisible que la primera opción de algunas empresas sean los despidos"

Mikel Lakuntza (ELA): "Es inadmisible que la primera opción de algunas empresas sean los despidos"

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000031738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, pasó este sábado por los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi' denunciado que en la actual coyuntura marcada por la crisis sanitaria del COVID-19 la primera opción de algunas empresas sea "despedir o chantajear para bajar los salarios".

Lakuntza ha sido cuestionado por los despidos anunciados en grandes empresas vascas para encarar la crisis y ha advertido de que en el caso de Tubacex, Aernnova o ITP "vienen de ganar más de 1.000 millones en los últimos diez años", por lo que la estrategia que adoptan es "injustificable".

"Es inadmisible que, en una situación sobre la que nadie puede negar su dificultad, la primera opción de estas empresas sea la de despedir o intentar chantajear para bajar los salarios", ha expresado.

En este contexto, ha recordado que hay empresas "afectadas temporalmente y otras con una situación más complicada estructuralmente", pero ha incidido en que los ERTE son una vía para encarar la actual coyuntura. "Otra es apostar por fórmulas que hagan mantener el empleo pero no exclusivamente mediante la vía de bajar los salarios. Muchas tienen beneficios y es injustificable que, a la primera de cambio, se quiera solventar con despidos. No es lo que hacen en otros países de la Unión Europea", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que la percepción de ELA es que no se está produciendo un uso fraudulento de los ERTE, aunque ha reconocido que el ratio de inspectores por trabajador es muy bajo.

"A día de hoy es normal ver geles hidroalcohólicos, mascarillas y equipos de protección, pero en marzo y abril eso no estaba en este punto. Muchas empresas han incurrido en una temeridad muy denunciable", ha finalizado. Escucha la entrevista íntegra en Hora 14 Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00