Economia y negocios

El expediente de expropiación de los suelos de Delphi alcanza su fase final

La Autoridad Portuaria de la Bahía justifica el interés público de la parcela en la necesidad de ampliar el muelle de la Cabezuela

Parcela de la antigua fábrica de Delphi / APBC

Cádiz

El trámite de expropiación iniciado en octubre del pasado año por la Autoridad Portuaria de la Bahía sobre los terrenos de Delphi ha alcanzado su fase final.

Tras haber superado los trámites de justificación de la utilidad pública de la parcela, de exposición publica, y de recepción y respuesta de alegaciones, el documento ha llegado a Puertos del Estado que deberá dar el visto bueno definitivo a la operación en el plazo de semanas, según ha explicado la presidenta de la Autoridad, Teófila Martinez.

Teófila Martínez - Expropiación terrenos de Delphi 1 -

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596386015_816758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La autoridad portuaria defiende que los 433.215 metros cuadrados localizados en el polígono industrial El Trocadero de Puerto Real son necesarios para atender las necesidades de crecimiento del muelle de la Cabezuela, que se encuentra ya colmatado, y recurrió al procedimiento de expropiación después de que los administradores concursares rechazaran las ofertas de compra que habían presentado el ente portuario desde 2017.

Desde entonces, han fracasado los intentos de venta de la parcela a inversores privados. La última interesada en ese suelo fue, el pasado mes, la empresa CIENER, que pretende la creación de un Centro Internacional de la Energía.

Teófila Martinez ha explicado que, una vez que culmine del proceso de expropiación, cualquier empresa interesada deberá negociar con la autoridad portuaria un protocolo de concesión de derechos, sobre la parcela, pero no en régimen de compra directa.

Teófila Martínez - Expropiación terrenos de Delphi 2 -

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596386727_390187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los suelos, en una localización privilegiada, se encuentran si uso desde el cierre de la fábrica, en 2007, dejando en la calle a más de 1900 empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00