Actualidad
Inmigración irregular

Rescatan a 78 personas que viajaban en dos pateras cerca de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado a 78 personas, de origen subsahariano, que viajaban en dos pateras cerca de las costas de la isla de Gran Canaria. La primera llegaba sobre las 00:20 horas de este domingo al Muelle de Arguineguín y la segunda lo hacía a las 10:15 horas.

Archivo / Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado a 78 personas a bordo de dos pateras cerca de las costas de Gran Canaria. La primera embarcación, con 47 personas de origen subsahariano a bordo, fue localizada a 60 millas de la isla de Gran Canaria. En el día de ayer, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso de una patera que había salido de El Aaiún, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda que se prolongó durante todo el día y continuó por la noche.

Sobre las 21.40 horas, el avión sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizó la embarcación y la guardamar 'Talía', que ya había sido movilizada, logró interceptarla sobre las 00.20 horas, procediendo al rescate de sus ocupantes. Una vez todos a bordo, la guardamar 'Talía' se dirigió al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde se procedió al desembarco de las personas rescatadas alrededor de las 03.30 horas. Según el primer recuento hecho en el momento del rescate, en la embarcación viajaban 43 personas, 40 de ellas varones, 2 mujeres y 1 niño; sin embargo, en el recuento hecho ya en tierra se elevó esta cifra a 47.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, personal del SUC y del Centro de Salud de la zona, junto a Cruz Roja, asistieron a estas personas y ninguna precisó ser trasladada a un centro sanitario. En el puerto también intervinieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Una segunda patera avistada por un pesquero

Sobre las 09.00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas fue informado por parte de un pesquero del avistamiento de otra patera a unas seis millas de Arguineguín. El pesquero comunicó que la embarcación se encontraba navegando y el Centro de Control le pidió que la mantuviera a la vista e informase si su situación variase.

Una vez movilizada la salvamar 'Menkalinan', la Guardia Civil informó a Salvamento Marítimo de que también se estaba dirigiendo al lugar la patrullera 'Río Tambre', quien interceptó la patera y se mantuvo a su lado hasta la llegada de la salvamar. Sobre las 09.49 horas se procedió al rescate de las 35 personas que iban en la patera, todos varones y un posible menor. Con todos a bordo, la salvamar se dirigió al puerto de Arguineguín, donde llegó sobre las 10.15 horas.Una vez en tierra, personal del SUC y del Centro de Salud de la zona, junto a efectivos de Cruz Roja, asistieron a los migrantes, que no precisaron traslado a un centro sanitario.

Durante la travesía, la salvamar 'Menkalinan' estuvo acompañada por la patrullera de la Guardia Civil, que hizo firme a la patera y la llevó a puerto remolcada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00