Actualidad

Lanzan una herramienta para el control de aforos en conciertos que facilitaría el rastreo en caso de covid-19

La iniciaitva, nacida en Granada, permite localizar a los asistentes a un acto cultural o musical (o incluso un velatorio) de forma inmediata ya que los datos se ponen en conocimiento de las autoridades sanitarias

El teatro del Generalife, adaptado a las normas sanitarias de distanciamiento social entre el público, con sillas separadas convenientemente / Rafael Troyano

Granada

Un promotor musical granadino ha ideado y lanzado al mercado la primera herramienta informática de España de control de asistentes a conciertos y discotecas ante la covid-19 que ya ha sido requerida, incluso, por funerarias.

Se trata de la plataforma alertacovid.org que constituye una herramienta fácil para ese control que, por ejemplo, es obligatorio en las discotecas de Andalucía. El instrumento informático cumple con la ley de protección de datos y, en caso de que sea necesario, el listado de participantes en un acto concreto se pone a disposición de las autoridades sanitarias por lo que, en caso de detectarse algún positivo por covid-19 entre los asistentes, el rastreo de casos es inmediato, según ha explicado este lunes en 'Hoy por Hoy Granada' el promotor de esta plataforma, Álex Garvín.

El sistema se estrenará este próximo jueves en un concierto organizado por el Ayuntamiento de San Roque, en Cádiz. Previamente se informará de la posibilidad de que los asistentes se inscriban, ya que no es obligatorio; y en la fila de entrada se instalarán códigos QR para facilitar esa inscripción. La empresa que controla la aplicación comunica cada caso de recopilación de datos al área sanitaria en cuestión.

Garvín entiende las reticencias ante la protección de la privacidad personal aunque el sistema garantiza que en 48 horas, si no se detecta ningún problema sanitario, los datos se borran del sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00