Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

IU-V pide que el Ayuntamiento de Lorca se persone como acusación en la causa penal por la muerte del jornalero

La portavoz del Gobierno local dice que "confía en la investigación de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo"

Pedro Sosa y Víctor Romera

Pedro Sosa y Víctor Romera / IU-Verdes

Los portavoces municipales de IU en los Ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, Pedro Sosa y Víctor Romera, han comparecido hoy para hablar del fatídico suceso acaecido este fin de semana en Lorca.

Ambos portavoces requieren que el Ayuntamiento de Lorca asuma la acusación y se persone en el procedimiento penal que se tendrá que abrir para perseguir todo el cúmulo de delitos “contra los derechos de los trabajadores” y otros de tipo penal, que han podido concurrir en este doloroso suceso, han opinado.

Sosa ha afirmado que la investigación abierta por esta muerte debe llegar hasta el final de la cadena que, no pocas veces, no acaba en el “enganchador” o en el “furgonetero”, que de momento es el único detenido.

Detrás de esa figura del “enganchador” siempre hay un empresario, una finca, una explotación, una marca…, ha dicho, y cada cual debe asumir la responsabilidad penal derivada de sus acciones o sus omisiones.

Para el concejal lorquino de IU, la irregularidad laboral tan extendida viene favorecida por las inmensas deficiencias de una Inspección de Trabajo que, en no pocas ocasiones, ha asegurado, "tarda más de 8 o 9 meses en atender, tarde y mal, algunas de las denuncias que se les hacen llegar”.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha dicho que confía en la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral para esclarecer el fallecimiento del jornalero. Ha destacado que "es imprescindible reforzar las medidas de control para que no vuelva a producirse un suceso como este" y ha indicado que "conforme vayamos conociendo más detalles de la investigación abierta, no descartamos tomar medidas al respecto".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?