Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Racismo

Sabah Yacoubi: "Es muy fácil hacer creer a un pobre que la crisis económica se debe a los inmigrantes"

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) ha denunciado en Hoy por hoy "el discurso de VOX como causa de esa incitación al odio de una pequeña parte de la sociedad hacia el inmigrante"

La gestión de la llegada de pateras con personas a bordo a las costas de la Regiión de Murcia se ha convertido en motivo de polémica entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central en las últimas semanas / Getty Images

Murcia

La llegada de pateras a las costas de la Región de Murcia; algo bastante común en los meses de verano, se ha convertido en la cerilla que ha incendiado el discurso contra la llegada de personas de forma irregular a nuestro país. Todo, si cabe, en un contexto de pandemia y con una crisis ecónomica cuyos efectos ya se notan, hace que los mensajes de odio y racismo contra el extranjero se expandan de una manera más rápida y peligrosa por nuestro país.

Saba Yacoubi, presidenta ATIM, y Jesús Amo, alcalde de Moratalla, en Hoy por hoy

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000029485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo noticias como la de este fin de semana, con un trabajador de origen nicaraguense abandonado por su jefe y dos compañeros a las puertas de un centro salud de Lorca, tras sufrir un golpe de calor y con resultado de muerte. Hacen que nos paremos a pensar las condiciones en las que trabajan y viven muchas personas  en nuestra región y que llegan a nuestro país buscando una vida mejor para sus familias.

Con este asunto como escenario, en Hoy por hoy hemos hablado con Sabah Yacoubi, presidenta de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), quien ha mostrado su preocupación por la creciente oleada de mensajes; sobre todo a través de las redes sociales, contra las personas extranjeras. "Mensajes cargados de odio y con una carga de racismo que hace que nos preguntemos por qué se les olvida que somos personas".

Yacoubi ha acusado a los partidos de extrema derecha de ser los encargados de incitar al odio hacia el inmigrante, "normalmente personas con pocos recursos y que son presa fácil de estos discursos. Nosotros no venimos a quitar el trabajo a nadie. Es más, hacemos el trabajo que nadie quiere" asegura.

La presidenta de ATIM también se ha referido al tema de las ayudas, "la imagen del inmigrante como cobrador constante de ayudas es errónea, entre otras cosas, porque si no tienes regularizada tu situación no puedes tener derecho a ellas", ha dicho.

Por otra parte, en Hoy por hoy también hemos contactado con el alcalde de Moratalla, Jesús Amo, quien a raíz de la noticia en la que se anunciaba el traslado de inmigrantes a las instalaciones del hotel Cenajo (Moratalla) para guardar la cuarentena; personas que habían dado negativo por COVID-19 en las pruebas PCR. Publicó un mensaje en redes sociales llamando a la concordia y denunciando los mensajes racistas que se estaban transmitiendo por parte de algunas personas. "Moratalla siempre ha sido un municipio solidario y sabremos estar a la altura de las circunstancias", ha dicho. "No podemos olvidar el pasado de nuestro país, y cuando muchos de los que ahora critican la llegada de extranjeros tuvieron que salir de España para buscar trabajo y comida para ellos y sus familias", ha concluido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00