Sociedad
Cuenca

Detectados restos de material genético del coronavirus en las aguas residuales de Cuenca

La muestra se tomó el 22 de julio y fue la primera de un estudio de los Ministerio de Sanidad y Transición Ecológica en el que participa la capital conquense

La primera toma de muestras fue el 22 de julio / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

Las muestras tomadas el pasado 22 de julio en las aguas residuales de Cuenca han revelado restos de material genético del Covid-19.

Se trata de la primera toma de muestras del estudio epidemiológico que están llevando a cabo los Ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad en una treintena de depuradoras de todo el territorio nacional, entre ellas Cuenca, para conocer la evolución de la pandemia y para la detección precoz del virus.

Este programa se realiza inicialmente durante cinco meses, pero su duración definitiva variará en función de la evolución de la pandemia. El estudio consiste en la toma de muestras semanales de las aguas residuales, y permite incluso, si fuera necesario, tomar agua de los colectores y discriminar si el brote, en el caso de que se produzca, afecta a una zona de la ciudad o a otra.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que estuvo presente en esa primera recogida de muestras, ha explicado que “según información del propio Ministerio, lo que se detecta a través de este estudio es la presencia de restos de material genético, no virus con capacidad infectiva”.

Ha señalado que “es pronto para hacer valoraciones pues únicamente se dispone de los resultados de una primera muestra y es comprensible que se detecten restos genéticos pues el virus sigue presente”.

Habrá que esperar por tanto a disponer de más datos para ver la evolución, y comprobar si la presencia de restos de material genético del coronavirus aumenta o no”.

Cuenca es una de las treinta ciudades españolas que participan en el proyecto cuyo objetivo es disponer de información para tomar medidas contra posibles rebrotes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00