Sociedad
Torrejón de Ardoz

Ribera Salud asegura que "es un error" hablar de falsos positivos

En SER Henares hemos hablado con José David Zafrilla, director de operaciones de Ribera Salud, quien defiende la fiabilidad de los test y reconoce que algunas informaciones pueden generar confusión entre la población.

Carpas instaladas en Torrejón de Ardoz para el estudio de seroprevalencia de la Covid-19. / SER Henares

Torrejón de Ardoz

En Torrejón de Ardoz, el coste y la fiabilidad del test masivo realizado a principios de junio sigue trayendo cola y generando debate. Recordemos que el PSOE sostiene, tras analizar las facturas y decretos de Alcaldía aprobados para financiarlo, que el coste para el consistorio ha sido un millón de euros superior a lo anunciado por el gobierno municipal. Los socialistas aseguran que los test eran poco fiables arrojando un 98% de falsos positivos.

José David Zafrilla, director de operaciones de Ribera Salud explica a los micrófonos de SER Henares que “les sorprende la falta de rigor de algunas declaraciones. Nuestra voluntad es alejarnos de cualquier debate político, pero en salud no vale todo y consideramos una irresponsabilidad confundir a la población hablando de términos erróneos como falso positivo”, arguye.

José David Zafrilla, director de operaciones de Ribera Salud: "El estudio se elaboró bajo los criterios oficiales que marcaba el Ministerio de Sanidad"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596453796_654508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De 5.392 positivos indicados por las pruebas de Torrejón de Ardoz, solo 100 quedaron confirmados por PCR, a pesar de que el ayuntamiento torrejonero insiste en que no hubo ningún falso positivo, ya que todos presentaban anticuerpos.

José David Zafrilla confirma que el estudio cumplió con el objetivo de reducir la circulación del virus en Torrejón, una de las ciudades más afectadas  y donde se produjo el primer contagio en el mes de febrero e insiste en que se elaboró “bajo los criterios oficiales que establecía el Ministerio de Sanidad siguiendo, además, los criterios de planificación sanitaria de los países que mejor han gestionado la crisis”.

Los resultados del test están disponibles en la página web de Ribera Salud y, además, se encuentran en una fase de estudio por parte de una revista científica para arrojar más datos sobre la enfermedad.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00