Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Torrejón de Ardoz

Ribera Salud asegura que "es un error" hablar de falsos positivos

En SER Henares hemos hablado con José David Zafrilla, director de operaciones de Ribera Salud, quien defiende la fiabilidad de los test y reconoce que algunas informaciones pueden generar confusión entre la población.

Carpas instaladas en Torrejón de Ardoz para el estudio de seroprevalencia de la Covid-19.

Carpas instaladas en Torrejón de Ardoz para el estudio de seroprevalencia de la Covid-19. / SER Henares

En Torrejón de Ardoz, el coste y la fiabilidad del test masivo realizado a principios de junio sigue trayendo cola y generando debate. Recordemos que el PSOE sostiene, tras analizar las facturas y decretos de Alcaldía aprobados para financiarlo, que el coste para el consistorio ha sido un millón de euros superior a lo anunciado por el gobierno municipal. Los socialistas aseguran que los test eran poco fiables arrojando un 98% de falsos positivos.

José David Zafrilla, director de operaciones de Ribera Salud explica a los micrófonos de SER Henares que “les sorprende la falta de rigor de algunas declaraciones. Nuestra voluntad es alejarnos de cualquier debate político, pero en salud no vale todo y consideramos una irresponsabilidad confundir a la población hablando de términos erróneos como falso positivo”, arguye.

De 5.392 positivos indicados por las pruebas de Torrejón de Ardoz, solo 100 quedaron confirmados por PCR, a pesar de que el ayuntamiento torrejonero insiste en que no hubo ningún falso positivo, ya que todos presentaban anticuerpos.

José David Zafrilla confirma que el estudio cumplió con el objetivo de reducir la circulación del virus en Torrejón, una de las ciudades más afectadas  y donde se produjo el primer contagio en el mes de febrero e insiste en que se elaboró “bajo los criterios oficiales que establecía el Ministerio de Sanidad siguiendo, además, los criterios de planificación sanitaria de los países que mejor han gestionado la crisis”.

Los resultados del test están disponibles en la página web de Ribera Salud y, además, se encuentran en una fase de estudio por parte de una revista científica para arrojar más datos sobre la enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?