Sociedad

La campaña de vacunas se adelanta a septiembre por el COVID

Además se ha aprobado una financiación de 19 millones de euros para apoyar los centros residenciales de mayores de Castilla-La Mancha

Blanca Fernández y Aurelia Sánchez han presentado los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno / Cadena SER

Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de 420.000 dosis de vacunas contra la gripe para este año. De esta forma, se incrementa un 25% con respecto a las que se adquirieron el año pasado. En total se han invertido 2,6 millones de euros, siendo un 182% superior a la del año pasado en la que se dispensaron 315.000 vacunas. 

La campaña de vacunas se adelantará a septiembre coincidiendo con la vacuna del neumococo. Este año se pretende que el número aumente en 100.000 personas más, haciendo especial hincapié en las personas mayores de 65 años, los grupos de riesgo, personal sanitario y embarazadas.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández ha señalado que se ha hecho un esfuerzo en la adquisición de estas vacunas debido a la compra de la vacuna tetravalente que ofrece mayor protección junto a la trivalente para proteger al máximo a la población.

Esta compra se efectúa a través del acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas

Ayudas para los centros residenciales

Además, se ha aprobado una financiación de 19 millones de euros para apoyar los centros residenciales de mayores de Castilla-La Mancha con dos convocatorias.

La primera de ellas asciende a 17 millones de euros para financiar las residencias de las corporaciones locales en materia de mayores. El objetivo principal es atenderles en sus pueblos y crear empleo en las zonas rurales. También se pueden subvencionar actividades relacionadas con el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de dependencia. Con esta primera convocatoria, se financiarán más de 3.000 plazas en centros residenciales.

La segunda de ellas tiene un presupuesto de 2 millones de euros y contribuirá a la financiación de los gastos extraordinarios que se han dado en las residencias debido al COVID-19. Se podrá justificar la adquisición de material de protección para los sanitarios y los residentes, la contratación de personal y equipos de desinfección.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00