Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Paro julio

Alicante es la provincia de España en la que más baja el paro en julio

El desempleo se reduce en todos los sectores menos en agricultura

Un camarero desinfectando una mesa en un local / Getty

Alicante

No sirven para neutralizar el efecto desastroso de la pandemia sobre la actividad económica, pero los datos del paro de julio son un balón de oxígeno. Casi 9.300 personas abandonaron las listas del paro, lo que convierte a Alicante en la provincia española en la que más ha descendido en España durante el mes pasado. 

También es bueno el dato de afiliación a la Seguridad Social que suma 13.555 cotizantes. el mes de julio ha sido el primero en el que se han retomado todas las actividades tras el confinamiento por la COVID-19.

Más información

El sector servicios acumula el mayor descenso (6.249), y le sigue aquellas personas que han encontrado su primer puesto de trabajo, el colectivo sin empleo anterior (2.316), baja también en industria (985) y en construcción (95). Tan solo el paro se incrementa en el sector de la agricultura, que engrosa la lista 351 personas.

Así, el número total de alicantinos y alicantinas apuntados a la lista del Servicio Público de Empleo (Sepe) es de 176.284, son 37.048 más que hace un año. Este dato, como ya ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, no incluye a los trabajadores sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El desdenso del paro en la provincia de Alicante supone el 42,6 % de la disminución que ha registrado la Comunitat Valenciana y un 10,3 % de la del país.

Las valoraciones

Los sincidatos aplauden la recuperación del paro tan positiva, que se veía ya con la afiliación a la Seguridad Social, en aumento desde may. No obstante, alertan de que aún queda un largo camino para empezar a recuperarnos de los estragos laborales del coronavirus.

Yolanda Díaz, secretaria de empleo de UGT en l'Alacatí, destaca que es el mayor descenso de la serie histórica en un mes de julio pero que aún los datos del desempleo son "muy altos" y reflejan que "aún sufrimos el impacto" de la COVID-19, porque el descenso de parados y paradas en servicios, puede "darse la vuelta una vez acabada la temporada estival".

Yolanda Díaz: "Esa bajada de 9.000 desempleados puede volverse en contra en unos meses y por eso pedimos contratación de calidad"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y José María Ruiz Olmos, responsable de empleo de Comsiones Obreras en l'Alacantí i les Marines, alerta de que aunque se empiece a recuprar esta "primera burbuja" del paro COVID hay que ser "cautelosos". Pide no echar las campanas al vuelo porque, a su juicio, habrá "rebrotes" en el paro por la pandemia ligados  a una legislación laboral que "facilita el despido y la contratación precaria". De ahí la insistencia en la modificación de la reforma laboral.

José María Ruiz Olmos: "Una vez se levanta la paralización el mercado laboral se recupera y eso es positivo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00