Sociedad

La Junta declara la existencia de cuatro brotes distintos en Aranda con 23 positivos

Los nuevos casos confirmados en la última semana triplican dicha cifra y ascienden a 77

A lo largo de este lunes se tomaron más de 200 muestras para practicar pruebas PCR a los contactos estrechos de los enfermos confirmados

Cadena SER

Aranda de Duero

El Servicio de Epidemiología de la Delegación de la Junta en Burgos ha declarado tres nuevos brotes de covid en Aranda que se suman al que ya se venía controlando desde la pasada semana. Según los datos que proporciona la Junta, por lo tanto, en Aranda de Duero se computan actualmente 4 brotes, con 23 casos declarados positivos, todos en distintos ámbitos familiares y con aislamiento en sus domicilios.

Este lunes se conocían cuatro contagios más confirmados por PCR, uno en el centro norte y tres en el centro sur, a la espera de conocer los resultados de la masiva toma de muestra que se llevaba a cabo en las últimas horas con la colaboración del covid car. Hasta el momento los datos actualizados que ofrece la Junta reflejan 77 casos positivos detectados en los últimos siete días en Aranda. De ellos 23 están controlados al vincularse a los mismos cuatro focos, todos de ellos de origen familiar, aunque en el primero también se extendía al ámbito laboral. El resto se siguen estudiando para saber si pueden agruparse en nuevos focos o vincularse a alguno de los ya declarados. El brote más antiguo afecta de momento a 11 personas y los recientemente declarados tienen vinculados a 5,4 y 3 positivos respectivamente.

Paralelamente continúa el rastreo de los contactos estrechos de estos pacientes positivos. La presencia del covid car en la tarde de ayer en Aranda permitió dar un impulso a la actividad que ya llevaban a cabo los centros de salud, de forma que en la jornada de este lunes se recogieron cerca de 230 muestras para realizar PCRs a personas que han podido estar expuestas al contagio por contacto con enfermos ya confirmados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00