Sociedad

Confinado en su domicilio por orden judicial por saltarse el aislamiento

Los servicios de Atención Primaria dieron la voz de alarma y un juzgado de Burgos ha decretado el confinamiento de un vecino de Aranda al menos hasta el 15 de agosto

La resolución ha sido notificada a Junta, subdelegación del Gobierno y ayuntamiento para que los cuerpos de seguridad vigilen su cumplimiento

Entrada a los juzgados de Burgos / Cadena SER

Aranda de Duero

Dicho y hecho: tal y como advertía la consejera de Sanidad en su comparecencia de este lunes las autoridades sanitarias no van a dudar en apelar a la acción de la justicia para hacer cumplir el aislamiento a las personas contagiadas. Un juzgado de Burgos ha ratificado el aislamiento domiciliario de un vecino de Aranda que pese a haber sido diagnosticado como afectado covid con prueba PCR estaba incumpliendo reiteradamente este confinamiento saliendo de su domicilio.

La voz de alarma se dio desde el servicio de Atención Primaria y la Delegación Territorial de la Junta en Burgos recogió el guante solicitando al juzgado que respaldara con su autoridad el aislamiento de este afectado. Previamente la Policía Local ya notificó personalmente a este vecino de Aranda su obligación de mantenerse confinado bajo riesgo de sanción e incluso de la comisión de un delito. El respaldo judicial, que en la mañana de este martes ha sido comunicado entre otras instituciones al ayuntamiento, abre la puerta a la detención de dicho vecino si sigue infringiendo la obligación de aislarse en su domicilio, como ha señalado en Radio Aranda la alcaldesa Raquel González.

El juez ha contado con el apoyo de la Fiscalía, y según su auto el aislamiento “resulta una medida proporcionada aunque se produzca una limitación de derechos fundamentales como la libertad de movimientos.” Y es que el juez señala dos riesgos a los que la actitud de esta persona está sometiendo a toda la población de Aranda: que la infección se expanda e incluso supere los límites del municipio, y que el incremento de los contagios aboque al confinamiento a toda la localidad.

La alcaldesa de Aranda ha confirmado que las fuerzas de seguridad vigilarán el cumplimiento de la orden judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00