Sociedad

La hostelería y la agricultura acumulan en Granada gran parte del empleo perdido por el coronavirus

El paro ha bajado en julio pero aún así, a día de hoy, hay 23.000 parados más en la provincia que hace un año. La mayoría de los nuevos parados, 16.000, corresponde al sector servicios y 3.000, al agrícola

Un trabajador de la construcción, el pasado mes de julio en una obra municipal en el centro de Granada / Rafael Troyano

Granada

La hostelería y, en menor medida, la agricultura, acumulan en Granada gran parte del empleo perdido por el coronavirus. El paro ha bajado en julio pero aún así, a día de hoy, hay 23.000 parados más en la provincia que hace un año. La mayoría de los nuevos parados, 16.000, corresponde al sector servicios. Los otros 7.000 nuevos parados del último año corresponden a la construcción (+1.500), industria (+900) y, los sectores más perjudicados, la agricultura ( con 3.000 desempleados más) y el colectivo sin empleo anterior (+2.000).

El paro bajó en julio en Granada casi en un 2 por ciento, algo menos que las medias andaluza y española. Según los datos del Ministerio de Trabajo, 2.000 personas dejaron de estar inscritas en las listas como demandantes de empleo, gracias al empuje de todos los sectores, excepto el de la agricultura donde se han registrado 200 nuevos desempleados por la finalización de algunas campañas.

La construcción y la industria han bajado el paro en sus respectivos sectores. Llama especialmente la atención el sector servicio. A pesar de los malos datos turísticos de este verano, el paro ha bajado en 2.000 personas en este capítulo. Es un dato mejor un 150 por ciento mejor que el del año pasado. La explicación es que los contratos de verano del 2019 se habían realizado antes. Aún así, el sector servicios emplea a día de hoy a 16.000 personas menos en la provincia que hace un año.

Granada ha creado menos empleo en Andalucía y el conjunto de España. Además, el mercado laboral de esta provincia está sufriendo más la crisis que el resto. Si comparamos los datos de julio con los de los últimos 12 meses, en Granada se registran 23.000 parados más que hace justo un año, lo que significa un aumento del paro del 30 por ciento en este periodo. Son dos puntos más que la subida media en Andalucía y cinco puntos más de subida que la media española.

Los sindicatos consideran la bajada del paro como una buena noticia aunque llaman la atención sobre las contrataciones coyunturales de comercio y turismo que lo han provocado por lo que piden medidas estructurales de apoyo a nuestro sistema productivo provincial. Además añaden que la prórroga de los ERTE ha evitado una sangría mayor en nuestro mercado laboral provincial.

La patronal granadina considera que estos datos, los mejores de lo que llevamos de año, son un respiro fruto de la fortaleza del sector servicios. La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, asegura que los datos son "esperanzadores" pero la situación general sigue siendo 'preocupante'. A los datos del paro hay que añadir que aún hay casi 14.000 trabajadores en ERTE en la provincia a día de hoy. La patronal llama a sumar esfuerzos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00