Sociedad
Incendios forestales

Detenido el presunto autor del incendio de Canibelos

Una toma ilegal de electricidad habría sido la causa del fuego que quemó más de 52 hectáreas en Ourense

El incendio provocado quemó 52 hectáreas / @BRIFLaza

Ourense

La Policía Autonómica de Ourense ha tomado declaración a un varón como presunto autor de un incendio registrado el pasado 18 de julio en Canibelos, en el municipio de Ourense.

El fuego afectó a 52,10 hectáreas, de las cuales 24,10 son de monte raso y las 28 restantes de superficie arbolada. Según las primeras investigaciones, se originó debido a un toma "ilegal" a la red eléctrica realizada por el investigado. Esta toma se hizo con un cable del que parte discurría entre la maleza y varios metros semienterrado en el suelo. Debido a que las llamas estuvieron cerca de las viviendas, tanto del lugar de Canibelos como del de Sabadelle, en el municipio de O Pereiro de Aguiar, se desplegaron para su extinción un técnico, 19 agentes forestales, 32 motobombas, 50 brigadas y 19 medios aéreos.

Durante 2020, han sido detenidas o investigadas por la Policía Autonómica un total de 41 personas como presuntas autoras de incendios forestales.

En cuanto a los incendios activos, no se han registrado cambios en Cualedro. Se mantiene, por lo tanto, la última calificación de la Consellería de Medio Rural, que calificaba el incendio como controlado desde la media tarde del pasado sábado, tras cuatro días y un total de 1.535 hectáreas quemadas.

Jose Luis Suárez explica la evaluación de daños en Monterrei

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596519815_525755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fuego se originaba en el término municipal de Cualedro y se extendía a Monterrei, que previamente había perdido otras 720 hectáreas. En este último municipio, se comienza con la evaluación de daños. El regidor de Monterrei, Jose Luis Suárez, se expresaba así en Hoy por Hoy Ourense.

Ramón Rozadillos (UGT) pide a la Xunta que se siente a negociar

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596519912_781429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al mismo tiempo, continúan las concentraciones de técnicos de prevención de incendios, que se declaraban en huelga desde el uno de agosto. Las protestas se harán escalonadamente por provincias. Ramón Rozadillos, portavoz de UGT en el comité de empresa, llamaba a actualizar un convenio que lleva doce años sin cambios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00