Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Camino de Santiago

Desastre sin paliativos en el Camino de Santiago en Palencia al desplomarse el número de peregrinos

El coronavirus provoca que se haya pasado de más de 25.000 en 2019 a menos de un millar este año

Datos muy negativos sobre peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Palencia

Datos muy negativos sobre peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Palencia / Getty Images

Como era de prever el funcionamiento del Camino de Santiago ha sido un desastre sin paliativos durante todo el año y principalmente durante el pasado mes de julio en el que, aunque se puso fin al estado de alarma, la afluencia de peregrinos y turistas queda muy lejos de los que fue en un año normal. Los datos lo explican claramente, mientras en el pasado año 2019 los peregrinos que habían pasado por la provincia de Palencia superaban los 25.000, en el presente año no llegan a la cifra de un millar y se prevé que al finalizar este año no sólo no lleguemos a los datos globales del pasado ejercicio que fue de 44.657 jacobípetas, sino que difícilmente podamos llegar al número de 5.000.

En ello ha influido también el cierre de una cantidad de albergues, por ejemplo en Carrión sólo están abiertos dos de los cinco albergues que tradicionalmente están operativos, esta disminución se observa también en otros albergues de la zona, que antes llegaban a una docena de refugios y sólo cinco de ellos han abierto sus puertas. Se hace notar también la bajada de la edad media de sus usuarios ya que ésta está ahora en una media cercana a los 40 años mientras que tradicionalmente, en los últimos tiempos, esa media de edad era bastante superior. La gente mayor se ha echado atrás a la hora de “hacer el Camino” principalmente por el miedo al contagio, circunstancia ésta que también se observa en el capítulo de turistas que han recorrido la Ruta Jacobea. En tal sentido se deja notar que los turistas en su mayoría proceden del territorio nacional y sus diferentes Comunidades Autónomas, circunstancia que no se da entre los peregrinos, que estos acumulan un porcentaje superior al 80 % correspondiente a extranjeros, cosa que también se ha dado en los últimos años pues en esta zona de Castilla y León son más los peregrinos foráneos que los nacionales, en porcentaje que se cifraba en alrededor de entre el 50-60 % mientras que este año, según los datos que ofrece la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, llegan peregrinos procedentes de Italia, Francia, Alemania, Holanda, Australia o Bélgica, e incluso sigue habiendo peregrinos de Corea del Sur que son habituales en los últimos años.

El Centro de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión y que gestiona las visitas turísticas del célebre cenobio carrionés ha hecho balance del pasado mes de julio y se observa que, sin llegar al número de turistas que tuvo en el pasado, su disminución se observa con los siguientes datos; durante este mes de julio de 2020 el número de turistas llegó hasta los 1.559, mientras que durante todo el año anterior fueron 17.693. Madrid, País Vasco, Andalucía, y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas de donde más turistas proceden. En cuanto a los extranjeros, son Francia, Alemania, e Italia los países que más turistas aportan. Sí se ha visto una gran disminución este año de turistas extranjeros motivado principalmente por la dificultad en el transporte, si bien es cierto que el mes de julio no es la época en que más nos vistan desde fuera de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?