Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Economía

Una empresa se va de Palencia a Villamuriel por las trabas municipales y la falta de suelo industrial

Con 45 trabajadores, tenía previsto acometer una ampliación en la capital con una inversión de dos millones de euros

Zona del aparcamiento del Polígono San Antolín de Palencia / Cadena ser

Palencia

Una empresa de interiorismo ferroviario, con naves en los polígonos industriales de Villalobón y Palencia desmantelará sus instalaciones y se ubicará en Villamuriel "por las trabas que pone el Ayuntamiento de Palencia" para acometer una ampliación que suponía una inversión en la capital de unos dos millones de euros. Esa inversión, de una empresa que ha duplicado su facturación en el último año, conlleva una previsión de aumentar la plantilla en 25 operarios más. Fuentes de la empresa señalan a la SER "que no se puede tener paralizada una inversión de dos millones de euros siete u ocho meses por lo complicado que es tramitar una licencia en el Ayuntamiento de Palencia, máxime cuando el de Villamuriel los resuelve en un plazo de siete a diez días".

La empresa, que se fundó en el año 2006 con naves alquiladas en los polígonos de Palencia y Villalobón, construye piezas que se incluyen en el interior de los trenes, como pueden ser puertas o portaequipajes. Ahora se encuentra con que la tramitación en el Ayuntamiento es una auténtica odisea, a lo que se añade "que es imposible encontrar suelo industrial en Palencia y el que hay disponible en el Polígono de San Antolín, en la parte nueva, tiene precios muy altos". En ese sentido los empresarios dirigen la mirada a la sociedad estatal SEPE.

Frente a las dificultades que han encontrado en la capital, para abrir en el inicio un primer taller de 300 metros cuadrados con 13 trabajadores necesitaron de ocho meses de trámites, se han encontrado con facilidades de todo tipo en otro ayuntamiento, el de Villamuriel de Cerrato. "En una mañana nos han tramitado una reagrupación de parcelas y la tramitación de licencias se efectúa en un periodo que va de siete a diez días". Todo un contraste, sin duda.

De esta forma, los dos millones de euros que se iban a invertir en la capital se van al municipio vecino de Villamuriel, con la adquisición de una superficie de 10.000 metros cuadrados, la mitad superficie construida. "Tramitar una licencia para una empresa en el Ayuntamiento de Palencia es una catástrofe", señalan desde la empresa. Lamentan que haya trámites que "dependen únicamente de una persona" y recuerdan que no son un caso aislado, que otros empresarios se encuentran con las mismas trabas.

Parece claro que el desarrollo industrial de Palencia capital está estrangulado; entre otras razones porque no se genera suelo para tal fin desde el año 2011. En eso incide el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia, la concejal Judith Castro, que carga contra el equipo de Gobierno. Castro es muy crítica con la falta de medidas de apoyo al tejido industrial tras la pandemia, más allá del respaldo a los hosteleros en la instalación de terrazas. De momento, un proyecto se va de Palencia porque "tramitar una empresa en Palencia es una catástrofe". No lo dicen los socialistas, lo dicen los empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00