Actualidad

IE, EH Bildu y Podemos piden retirar la placa de inauguración del Parlamento que menciona a Juan Carlos I

Placa relativa a la inauguración de este edificio cuya retirada solicitan estos grupos mediante una declaración institucional que llevarán a a votación a la Mesa y Junta de Portavoces

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos IEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Pamplona

IE, EH Bildu y Podemos han pedido la retirada de la placa de inauguración del Parlamento de Navarra que menciona a Juan Carlos I. Retirada que solicitan mediante una declaración institucional que llevarán a debate y votación en la próxima Junta de Poratvoces.

Ante las informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones que afectarían al anterior Jefe de Estado, presentan dicha declaración en la que recogen que "el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de "rey" y tratamiento de "majestad" a Juan Carlos de Borbón.

La declaración también recoge que el "Parlamento de Navarra expresa su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el estado español, y en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado". También "acuerda eliminar del espacio del Parlamento de Navarra todas las referencias a Juan Carlos de Borbón, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio".

Asimismo, los grupos firmantes solicitan que el "Parlamento de Navarra rechace la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismom antidemocrático y machista".

Otro punto de la declaración apunta a que "el Parlamento se compromete a defender e impulsar los valores republicanos". 

Así, en caso de ser aprobada, la resolución se remitiría a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00