Economia y negocios

Pedro Sánchez y Abel Caballero firman el acuerdo entre Gobierno y FEMP sobre los remanentes

El acuerdo contempla la cesión de los remanentes al Estado a cambio de la participación municipal de los 5.000 millones de la UE y la devolución íntegra en un plazo de diez años

Pedro Sánchez y Abel Caballero firman el acuerdo entre Gobierno y FEMP sobre los remanentes

Pedro Sánchez y Abel Caballero firman el acuerdo entre Gobierno y FEMP sobre los remanentes / Nicolás Domínguez/María Díaz

Madrid

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, rubricarán este martes en el Palacio de la Moncloa el acuerdo alcanzado entre la agrupación municipalista y el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit por parte de los ayuntamientos.

En un acto a las 9.15 horas, Sánchez y Caballero firmarán el denominado 'Acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura y al deporte'.

Después de varias semanas de negociación, la FEMP dio luz verde este lunes a la propuesta de Hacienda con con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). El voto de calidad del presidente socialista de la federación resultó determinante para aceptar la iniciativa.

En concreto, el acuerdo establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.

Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable. El Gobierno revisará también las condiciones financieras de los préstamos de los fondos de financiación que tienen instituciones locales.

Mientras, en 2020 no será efectiva la regla de gasto, por lo que las corporaciones locales no contarán con esta limitación. El acuerdo establece la prórroga para 2020 de la regla especial del destino del superávit de 2019 y la del procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles iniciadas en 2019 con cargo al superávit de 2018. También mantiene las entregas a cuenta a las corporaciones locales y la liquidación del ejercicio 2018, positiva para los ayuntamientos en 600 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00