Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Litera, Cinco Medio, Monegros y Barbastro vuelven a la nueva normalidad

Sobre la denuncia que anunció el Gobierno de Aragón la semana pasada a la residencia de Burbáguena (Teruel), todavía no se ha presentado y echa ahora el freno al reconocer que quizá la valoración fue "excesiva"

El presidente de Aragón, Javier Lambán (c) durante la reunión con coordinadoras de gestión de residencias para analizar la situación del coronavirus en estos centros / TONI GALAN EFE

Zaragoza

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Monegros y la ciudad de Barbastro regresan a la denominada 'nueva normalidad'. Lo ha anunciado el presidente de Aragón en la presentación de un nuevo protocolo de colaboración entre las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales y las residencias de mayores para evitar los contagios en estos centros. Sobre la denuncia que anunció el Gobierno de Aragón la semana pasada a la residencia de Burbáguena, todavía no se ha presentado y echan al freno al reconocer que quizá la valoración fue "excesiva".

La Litera y Cinca Medio estaban en Fase 2 flexibilizada desde finales de junio. Y también vuelven a la nueva normalidad la comarca de Monegros y la ciudad de Barbastro.

"Seguimos confiando en que las medidas que se van adoptando surtan el efecto deseado", ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Nos ha dado un respiro temporal el hecho de la vuelta la normalidad de estas comarcas pero, desde luego, no levantamos ningún tipo de precaución y no echamos las campanas al vuelo".

El resto que estaban en Fase 2, permanecen en la misma situación. Además, desde esta semana se han endurecido las medidas restrictivas a todo el territorio aragonés, como el cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada o la prohibición del botellón y apertura de peñas.

¿Y la denuncia?

Menos claro queda si se va a denunciar finalmente a la residencia de Burbáguena (Teruel), tal y como anunció la semana pasada el propio Gobierno de Aragón. De hecho, ahora echan el freno y podría no llegar a la Justicia. El Departamento de Derechos Sociales reconoce que todavía están estudiando qué es lo que ha pasado exactamente y que, quizá, la primera valoración fue "excesiva". 

El secretario general técnico de la consejería, José Antonio Jiménez, a preguntas de los medios de comunicación, señalaba que "estamos estudiando los hechos para decidir una vía u otra", es decir, "si no se presenta la demanda se abrirá, sin duda, un expediente sancionador y puede ocurrir que en el curso del expediente sancionador se considere que se tiene que dar paso a la jurisdicción y se paralizaría el expediente sancionador y se daría traslado a la Justicia; no es incompatible".

Sin embargo, "todo exige un análisis y un tiempo porque son hechos trascendentes y hay que valorarlos y siendo probablemente una de las personas que hizo una valoración excesiva de las circunstancias concurrentes pero, en ese sentido, tenemos que ser cautos y rigurosos a la vez", ha añadido. E incide en que la prioridad es la atención a los ancianos.

Datos de incidencia del coronavirus en las residencias 

Hay 294 ancianos contagiados en 47 residencias de mayores. En 29 de ellas, solo están afectados trabajadores, en 10, tanto residentes como trabajadores, y en 8 solo de residentes. Hay 61 hospitalizados y 10 han fallecido. En 7 centros se concentra el 75% de los contagios.

Evitar la propagación del contagio en este momento de transmisión comunitaria es el objetivo de este nuevo protocolo entre los departamentos de Sanidad y Derechos Sociales y las entidades gestoras para coordinar la atención sanitaria a los residentes. Además, convocan ayudas de 1,5 millón de euros para las residencias con el fin de que puedan hacer frente a los costes adicionales de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00